Connect with us

Salud

La ansiedad ocupa el primer lugar en los problemas mentales en el Perú 2022

Publicado

,

Cuando es intensa y desproporcionada, altera la vida diaria de la persona en el trabajo, la familia y las relaciones sociales.

La ansiedad ocupa el primer lugar en los problemas o trastornos de salud mental en el país, llegando a 433,816 los casos diagnosticados en el 2022.

Es una emoción que afecta la salud mental y podría convertirse en patológica si no se regula de manera adecuada, precisa la psiquiatra Edith Figueroa Reynoso.

Explicó que se presenta normalmente como respuesta ante el peligro y es útil para un proceso adaptativo o para protegernos.

No obstante, cuando su intensidad es desproporcionada y persistente, altera la funcionalidad diaria de la persona en el trabajo, la familia y las relaciones sociales.

Advertisement

La especialista subrayó que se producen por causas psicosociales tales como el maltrato físico o psicológico en la infancia, la pobreza y la sobreprotección de los padres.

Además, por los factores biológicos, como la heredabilidad genética. También, algunas enfermedades como el hipertiroidismo que puede simular un trastorno de ansiedad.

Según reportes del Minsa se presenta con mayor frecuencia en mujeres, entre los 17 a 25 años de edad, pero pueden presentarse en cualquier otro periodo de vida.

Edith Figueroa, que labora en la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), asegura que los síntomas pueden ser psicológicos y físicos.

Detectando el problema

Al detectar una amenaza, nuestro cerebro activa las alarmas generando reacciones hormonales que provocan en la persona una sensación de miedo intenso, acotó.

Advertisement

Ello puede ir acompañado con taquicardia, sudoración, sensación de falta de aire, sequedad de boca, sensación de dificultad para pasar los alimentos y tensión muscular, subrayó.

En ese contexto, para superar esta problemática evitando se agudice o escale, la especialista recomendó a las personas la práctica de hábitos saludables.

También, se debe realizar actividad física (deporte o baile), practicar ejercicios de respiración, distraerse con caminatas al aire libre por lo menos una hora al día.

En ese sentido, se recomienda escuchar música relajante; socializar con personas que generan bienestar, y permitirse identificar y expresar las emociones.

Si el problema persiste, es conveniente buscar ayuda profesional, puede acudir al Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) más cercano de su casa.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link