Publicado
hace 10 años,
La Fiscalía Supraprovincial de Lima, bajo la dirección de Marco Huamán, ha ordenado el levantamiento del secreto bancario y tributario del consejero regional de Áncash por Pallasca, Martín Espinal Reyes, y su sobrino Darwin Espinal Adriano.
Esta medida tiene como objetivo esclarecer documentalmente el nivel de ingresos y gastos de estas personas, así como las posibles transferencias de dinero que hayan recibido o enviado a terceros.
El levantamiento del secreto bancario busca obtener información que permita verificar o desmentir las declaraciones de testigos y “colaboradores eficaces” que acusan a Martín Espinal Reyes y su sobrino de recibir pagos indebidos del gobierno regional de Áncash o de actuar como intermediarios en el cobro de “diezmos” por contratos de obras públicas.
Martín Espinal Reyes está involucrado en el caso “Centralita”. Inicialmente, se le dictó una orden de detención preventiva de 18 meses, pero se ocultó.
Posteriormente, la Sala Penal Nacional de Apelaciones modificó la detención a comparecencia simple, lo que generó críticas y cuestionamientos por parte de congresistas y autoridades políticas. Se apeló la decisión y están a la espera de resolución
Fuentes del Ministerio del Interior informaron a Bolognesi Noticias que Martín Espinal está en Lima y que las autoridades monitorean su ubicación debido a su relevancia en el esclarecimiento de la corrupción en Áncash. Recientemente, la Policía Nacional lo detuvo para verificación, pero lo liberó al levantarse la orden de captura, según informaron.
Además de Espinal Reyes y su sobrino, se ha procedido de la misma manera con 22 colaboradores principales del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, como parte de la investigación del caso “La Centralita”.
También se está recopilando información sobre las propiedades o bienes adquiridos por estas personas en los últimos años.
El fiscal Huamán indicó que se está reorientando e impulsando el caso, iniciado en marzo de 2013 en el Santa, que fue recibido por la Fiscalía hace dos meses y medio.
Señaló que con la información que remitan los bancos, es muy probable que se amplíe la lista de investigados, ya que estas personas podrían tener dinero a nombre de testaferros o familiares cercanos.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.