Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

Opinión

¿Qué puede esperar el Perú de un partido que usa dinero público como caja chica?

Keiko Fujimori durante actividad política tras sanción de la ONPE a Fuerza Popular por uso irregular de dinero público
La ONPE sancionó a Fuerza Popular por utilizar financiamiento público en gastos considerados no permitidos por la ley.

ONPE sanciona a Fuerza Popular por utilizar dinero del financiamiento público en gastos no permitidos por ley. La resolución no solo revela irregularidades administrativas, sino que también, expone una preocupante forma de entender el poder y el manejo del dinero público. Y lo más grave no es únicamente que se hayan cometido estas faltas, sino que Keiko Fujimori las respalde y busque revertir la resolución pese a la evidencia presentada.

La ONPE sancionó al partido con 36 UIT, equivalentes a 198 mil soles, además de reducirle el 50 % del financiamiento público directo. Según la investigación, Fuerza Popular utilizó recursos del Estado para fines distintos a los permitidos por ley: viajes disfrazados de capacitaciones, retiros espirituales en Europa, pagos de intereses por deudas y hasta una maestría que culminará cuando el partido ya no tenga derecho a recibir financiamiento estatal.

Uno de los casos más cuestionados fue el supuesto “viaje académico a California”, valorizado en casi 28 mil soles. La ONPE concluyó que no se trató de una capacitación técnica, sino de visitas protocolares y recorridos turísticos por San Francisco y empresas tecnológicas. El jefe interino del organismo, Bernardo Pachas, fue claro al señalar que no puede considerarse capacitación simplemente reunirse o almorzar con determinadas personas.

Resolución de la ONPE que detalla gastos irregulares atribuidos a Fuerza Popular con financiamiento público
Parte de la resolución de la ONPE detalla los gastos observados a Fuerza Popular por el uso irregular de recursos públicos.

El organismo electoral también detectó que Fuerza Popular financió un retiro espiritual en Europa por más de 15 mil soles bajo el concepto de “actividad de capacitación”. Este nuevo caso por el que la ONPE sanciona a Fuerza Popular incluyó visitas a viñedos, catas de vino, misas y espacios de reflexión. La resolución señala que este tipo de actividades no contribuyen a la formación política ni técnica de sus participantes.

Otro punto grave fue el pago total de una maestría en gestión pública de 100 mil soles que terminará en febrero de 2027, fuera del periodo parlamentario 2021-2026, etapa para la cual se entrega el financiamiento público directo. Para la ONPE, permitir estos gastos “sin ningún límite” debilita seriamente la capacidad de fiscalización del organismo.

Sin embargo, el problema de fondo no es solo económico. Lo más preocupante es la reacción política. En vez de asumir responsabilidades, Fuerza Popular cuestionó a la ONPE y respaldó pedidos para remover a Bernardo Pachas antes de la segunda vuelta presidencial.

Ese comportamiento deja una interrogante inevitable: si así administran recursos públicos estando fuera del gobierno, ¿Qué podría ocurrir si regresan al poder?

La política exige transparencia, rendición de cuentas y respeto a las instituciones. Cuando un partido convierte dinero público en privilegios disfrazados de capacitación y luego desacredita a quienes lo fiscalizan, el mensaje que transmite resulta alarmante.

El Perú necesita organizaciones políticas que fortalezcan la democracia, no que busquen debilitar los controles cuando las investigaciones los incomodan. Porque quien no respeta las reglas fuera del poder difícilmente ofrecerá garantías de respetarlas desde Palacio de Gobierno.

ONPE Sanciona a Fuerza Popular by Bolognesi Noticias

Advertisement. Scroll to continue reading.
Escrito por:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Miembro del Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Director periodístico de BGN Noticias, con experiencia en la elaboración y análisis de contenidos sobre política y medio ambiente.

Debate presidencial el 31 de mayo 2026

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez participarán en el debate presidencial 2026 en Lima durante la segunda vuelta electoral.

El JNE confirmó que Keiko Fujimori y Roberto Sánchez debatirán el 31 de mayo en Lima por la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026.

Transportistas alistan paro nacional el 2 de junio

Transportistas anuncian paro nacional y apagado de motores en Perú este 2 de junio

Gremios de transporte urbano, interprovincial y de carga pesada confirmaron un paro nacional indefinido por inseguridad y alza del combustible.

El Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

La Montaña de 7 Colores

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Tuquillo, la joya del mar de Huarmey

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Contraloría: Cuando la impunidad gana

Contraloría expone casos de corrupción mientras la impunidad persiste en el Perú

También te puede gustar

Pallasca

Las denuncias sobre el presunto uso político de los comedores populares en Pallasca vuelven a encender el debate en plena antesala electoral. Madres de...

Áncash

La obra de electrificación para 27 pueblos de las riberas del Marañón, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, vuelve a ponerse en...

Pallasca

La furia del Marañón llegó a la plaza: alcalde de Pampas escapó de una turba antes de audiencia pública La mañana del viernes 29...

Chimbote

La Policía Nacional detuvo en Lambayeque a Juan Leoncio Matta Paredes, exmagistrado de la Corte del Santa acusado de recibir coimas de la red...

error: Contenido con derechos de autor !!