Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

Pallasca

Acoso sexual en Pallasca: denuncian a docente de Ferrer

Fachada de la Institución Educativa N.° 88171 San Vicente de Ferrer, en Pallasca, donde un docente fue denunciado por presunto acoso sexual.
La Fiscalía Provincial Penal de Pallasca investiga la denuncia presentada contra un docente de la Institución Educativa N.° 88171 San Vicente de Ferrer, en el distrito de Bolognesi. Foto referencial.

Nueva denuncia por presunto acoso sexual en institución educativa

Un nuevo caso de acoso sexual en Pallasca sacude a la provincia. La Fiscalía Provincial Penal de Pallasca recibió una denuncia contra un docente de la Institución Educativa N.° 88171 San Vicente de Ferrer por presuntos actos de connotación sexual en agravio de una estudiante de 13 años.

El caso incrementa la preocupación por las denuncias de violencia sexual registradas en el ámbito educativo de la provincia y reabre el debate sobre la protección de los estudiantes y la respuesta de las autoridades.

Acoso sexual en Pallasca: Fiscalía investiga denuncia contra docente

El profesor Augusto Davis Reyes Quezada fue denunciado el 29 de julio de 2026 ante la Fiscalía Provincial Penal de Pallasca.

Según la denuncia, se solicita el inicio de una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de acoso sexual contra menor de catorce años, tipificado en el artículo 176-D del Código Penal, además de cualquier otro ilícito que pudiera determinarse durante las diligencias fiscales.

De acuerdo con la denuncia fiscal, a la que tuvo acceso Bolognesi Noticias, la presunta agraviada es una adolescente de 13 años.

Docente también brindaba clases particulares

La denuncia señala que el profesor no solo dictaba el curso de Matemática a la estudiante en la institución educativa, sino que la madre también lo contrató para brindarle clases de reforzamiento académico en su domicilio dos veces por semana.

Según el documento, el 20 de julio de 2026 el docente llamó a la madre para informarle que la menor había disminuido su rendimiento académico, incumplía las tareas escolares y presentaba retrasos en sus cuadernos.

Posteriormente, mientras ambas conversaban mediante WhatsApp, la adolescente le manifestó que dicha información no era cierta y que, según su versión, el profesor presuntamente la venía maltratando y acosando, motivo por el cual decidió contarle lo ocurrido.

La madre sostiene que la menor, entre lágrimas, relató diversos comportamientos atribuidos al docente, los cuales, conforme a la denuncia, habrían ocurrido durante las clases particulares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Madre denuncia presunta intimidación contra la menor

La denunciante también afirma que, después de reclamar personalmente al profesor por su conducta, este habría llamado a la estudiante a un aula cuando se encontraba sola para reprocharle haber contado lo sucedido.

Según la denuncia, el docente le habría manifestado que ya no era su amiga y que había perdido la confianza en ella, situación que la madre considera una forma de presión o intimidación relacionada con los hechos denunciados.

Diligencias solicitadas por la Fiscalía

La denuncia solicita que el Ministerio Público disponga diligencias preliminares por un plazo de hasta sesenta días.

Entre las actuaciones requeridas figuran:

  • Declaración de la madre denunciante.
  • Declaración del docente investigado.
  • Entrevista única de la menor mediante Cámara Gesell.
  • Obtención de antecedentes penales y judiciales del denunciado.
  • Las demás diligencias necesarias para esclarecer los hechos.

Seis docentes denunciados por casos similares en Pallasca

La denuncia contra el profesor de Ferrer por presunto acoso sexual, no constituye un hecho aislado.

Por otro lado, fuentes de la UGEL Pallasca, manifestaron que la institución se ciñe a lo que establece la RM 383-2025-MINEDU. Cuando se trata de violencia sexual de personal de la institución educativa contra un estudiante, la UGEL debe disponer la separación preventiva del docente de la institución educativa donde trabaja.

Esto es importante porque la separación preventiva no significa que el docente haya sido declarado culpable. Es una medida de protección para el estudiante mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Según información oficial de la UGEL Pallasca, al 1 de junio de 2026 existían seis docentes denunciados por presuntos actos de connotación sexual en instituciones educativas de la provincia.

De acuerdo con el reporte institucional:

  • Tres casos archivados.
  • Un docente destituido.
  • Dos procesos continúan en investigación.

Las cifras evidencian que este tipo de denuncias continúa siendo motivo de preocupación en el sistema educativo provincial.

Procesos judiciales prolongados generan preocupación

Familias y abogados también cuestionan la demora de los procesos judiciales relacionados con delitos sexuales contra menores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los casos más graves ocurrió en el distrito de Pampas. El profesor César Augusto Maza Brandan (49) fue detenido cuando se encontraba junto a una menor de 13 años. Durante las diligencias policiales, los agentes registraron su domicilio y hallaron miles de fotografías y videos de alto contenido sexual, material que fue incorporado a la investigación fiscal.

Como antecedente de la lentitud judicial en casos similares, se menciona el caso de una adolescente de 13 años del distrito de Conchucos que denunció una presunta agresión sexual en 2024. Sin embargo, el inicio del juicio oral se programó para el 27 de septiembre de 2028, es decir, cuatro años después de presentada la denuncia, debido a la carga procesal del órgano jurisdiccional. Mientras tanto, el acusado José Vega Romero (52) afronta el proceso en libertad.

Comunidad exige acciones tras nuevo caso de acoso sexual en Pallasca

Tras conocerse esta nueva denuncia, integrantes de la comunidad educativa consideran que la UGEL Pallasca debería informar públicamente las acciones administrativas adoptadas en estos casos, además de brindar acompañamiento a las presuntas víctimas y garantizar la transparencia de los procedimientos.

En ese contexto, el abogado Jorge Enrique Sifuentes Reyes, quien asumió la defensa técnica de la menor, manifestó:

«Espero que esta vez la UGEL Pallasca, dirigida temporalmente por Marco Flores Blas, no actúe como ocurrió en gestiones anteriores, cuando estos casos permanecían ocultos y solo se conocían gracias al trabajo de la prensa. El silencio institucional terminaba convirtiéndose en una forma de complicidad, porque nunca se informaba qué acciones se estaban adoptando frente a las denuncias.»

Equipo editorial de Bolognesi Noticias especializado en periodismo regional de Áncash. Trabajamos para ofrecer información alternativa y veraz, impulsando una ciudadanía crítica y con criterio propio frente a la agenda de los medios tradicionales.

Keiko pide facultades legislativas

Keiko Fujimori habla en el Congreso de la República del Perú tras pedir facultades legislativas.

Keiko Fujimori frente al Congreso: de usar la mayoría parlamentaria como contrapeso a exigir gobernar por decreto.

Muerte en el Alpamayo

Vista del nevado Alpamayo en Áncash donde un turista francés murió tras saltar en parapente.

El nevado Alpamayo, ubicado a casi 6.000 metros de altitud en la Cordillera Blanca, fue el escenario del trágico accidente del deportista francés Pierre Jacky Marc. (Foto: Difusión / Archivo)

Familias más ricas del Perú 2026

Las familias más ricas del Perú en 2026 y su influencia económica en Áncash a través de Intercorp y Grupo Breca

Los principales grupos empresariales del país mantienen una fuerte presencia en Áncash mediante inversiones en comercio, educación, salud e industria pesquera.

El Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

La Montaña de 7 Colores

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Tuquillo, la joya del mar de Huarmey

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Contraloría: Cuando la impunidad gana

Contraloría expone casos de corrupción mientras la impunidad persiste en el Perú

También te puede gustar

Áncash

El exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, reapareció en un mitin político tras conocerse que a Valentín Fernández anulan prisión preventiva en el...

Pallasca

El histórico proyecto del canal Virgen del Buen Viaje entró en una parálisis alarmante. Las autoridades regionales transfirieron los recursos económicos a tiempo, pero...

Perú

Keiko Fujimori pide facultades legislativas al Congreso peruano para gobernar por decreto durante 120 días desde Palacio de Gobierno. El Ejecutivo aprobó un paquete...

Áncash

Más de 53 mil personas enfrentan un riesgo crítico en la región Áncash ante la llegada del fenómeno El Niño 2026-2027. El Gobierno Regional...

error: Contenido con derechos de autor !!