Publicado
hace 10 años,
El presidente de la Junta de Fiscales de Áncash, Marco De La Cruz Espejo, confirmó que la Sexta Fiscalía del distrito judicial inició una investigación preliminar por presunto lavado de dinero, contra el consejero delegado de dicha región, Ángel Durán León.
Explicó que la medida se adoptó luego que Durán afirmara en declaraciones a la prensa que logró conseguir el millón de soles íntegro que necesita su líder, Waldo Río Salcedo, para pagar la reparación civil que adeuda al Estado por un delito de corrupción en el 2009.
“Lo que el señor (Ángel Duran) señala es que ya ha conseguido el millón de soles, nos preguntamos cómo, de dónde, por eso se ha dispuesto iniciar la investigación”, acotó.
El magistrado contó que en un principio la investigación estuvo en un despacho anticorrupción, sin embargo por el delito que se investiga ha sido derivada a una fiscalía especializada en lavado de activos a cargo de la fiscal Silvia Gil.
“La Presidencia dispuso la investigación en mérito a un publicación periodística, ahora los fiscales verán qué diligencias realizan, entiendo que por la naturaleza de la investigación, es reservada”, subrayó.
Durán León es consejero por la provincia de Huaraz y militante de “Puro Áncash”. Recién el pasado miércoles fue elegido consejero delegado.
De la Cruz Espejo recordó además que una fiscalía penal investiga también al presidente regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, por el presunto delito de falsedad ideológica al detectar incongruencias en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En ese sentido, el despacho de la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Guillermo Lizarzaburu citó a Vargas para el próximo miércoles 21, a fin de que rinda su declaración instructiva por la investigación que se le sigue.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.