Connect with us

Pallasca

Festividad de Apóstol Santiago fue presentado en Palacio de Gobierno.

Publicado

,

El último sábado se realizó en forma exitosa y espectacular la presentación oficial de la Festividad del Apóstol Santiago de Cabana 2012, Pallasca (Ancash), dentro del programa de gobierno «Palacio para Todos», que se hizo posible gracias a las gestiones de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

En el espectáculo lleno de colorido y alegría contó con la presentación de  seis estampas costumbristas: Los Blanquillos, Las Quiyayas, La Mojiganga, El Quispe Cóndor y El Oso, que fueron  interpretadas por el taller de danzas municipal, mientras que la danza de Los Principales de Llapo fue presentada por las autoridades y pobladores del  distrito llapino.

De esta manera se diò a conocer el  patrimonio cultural para impulsar el turismo hacia Cabana y la provincia de Pallasca, y convertirla en el nuevo destino turístico de Ancash y del Perú. «Somos poseedores de un importante legado cultural, arqueológico, religioso y natural y eso queremos mostrarle al mundo”,  afirmó  el burgomaestre pallasquino Jesús Aranda

Durante presentación estuvieron en la sede del Ejecutivo , además del alcalde Jesús Aranda Álvarez,  el alcalde del distrito de Llapo Ananías Camacho y los congresistas ancashinos Modesto Julca Jara y Rogelio Cánches Guzmán, quienes siguieron las evoluciones desde una posición de privilegio.

Advertisement

El alcalde provincial Jesús Aranda y el  Congresista Rogelio Caches estuvieron de anfitriones y facilitaron el ingreso de los paisanos  para espectar las evoluciones de las danzas y bailes presentados. Pese a ello muchos llegaron tarde y tuvieron que contentarse con ver el espectáculo desde fuera de palacio, donde tambien se habían congregados muchas personas y turistas extranjeros.

El alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda gestor de esta presentación que pone a nuestra provincia ante los ojos de la prensa nacional y extranjera dando a conocer nuestro rico patrimonio cultural, en su vibrante discurso de apertura del evento hizo publico agradecimiento al  Presidente Ollanta Humala por abrir las puertas de la sede de Gobierno y permitir  a los cabanistas, para presentar la festividad del Apóstol Santiago.

Tambien hicieron uso de la palabra los señores congresistas Modesto Julca y Rogelio Canches quienes cada uno en su momento resaltaron la variedad y hermosura de nuestras tradiciones, que se mostraba .

Entre los asistentes se vió al Señor Iraido Diaz Flores Prioste del Dia 2012 de la Festividad, al empresario transportista Oswaldo Andia Asto , el ex párroco de la localidad Guillermo Alvarez , entre otros.

También se hiceron presentes representantes de diversas asociaciones culturales de Ancash y numerosos cabanistas residentes en la ciudad de Lima.

Advertisement

En Cabana, esta tradicional  festividad se realiza entre el 16 y el 25 de julio de cada año, con actividades culturales, sociales y religiosas a cargo de los Devotos o Mayordomos voluntarios de la Bajada, Día, Alba y Subida.

La fiesta patronal se lleva a cabo con profunfa fé y júbilo en homenaje a “Taita Shanti” ocasión en que la ciudad se engalana para reunir a la gran familia cabanista, coprovincianos, amigos y vistantes nacionales y extranjeros que rinden merecido homenaje al patrón tutelar Apóstol Santiago “El Mayor” y Santiago “El Menor”.

La conducción del evento estuvo a cargo del funcionario de la comuna pallasquina José Huaccha Yupanqui. (Textos: Jacinto Rojas )

el-oso-de-pallasca

pallasquinos-palacio-de-gobierno

Advertisement

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link