Connect with us

Opinión

En estos tiempos tienen ventajas los escolares que estudian y trabajan

Publicado

,

En estos tiempos tienen ventajas los escolares que estudian y trabajan

Permite el desarrollo de habilidades blandas.

Muchas veces me preguntan como imagino la buena educación del futuro. Contesto que una de las aristas de la opción más ventajosa es estudiar y trabajar, que es el dúo dinámico silencioso que estará moldeando el éxito en la nueva generación, por lo que hay que crear la legislación que lo facilite, al menos para los mayores de 14 años, especialmente en empresas modernas de servicios. Si tuviera hijos en edad escolar, los ayudaría en lo posible para que tengan esa experiencia.

En tiempos pasados, la combinación de estudio y trabajo se percibía como un camino reservado para aquellos con menores recursos económicos, un camino que se tomaba más por necesidad que por elección. Pero, en el mundo moderno, estamos ante una perspectiva renovada, donde combinar el estudio con la primera incursión en el mundo laboral se ha convertido en un horizonte lleno de oportunidades que beneficia a todos por igual.

En primer lugar, es importante destacar que la experiencia laboral temprana permite el desarrollo de habilidades blandas. Estamos hablando de aprender a trabajar en equipo, de pulir habilidades comunicativas y de forjar una ética laboral sólida, facetas que se cultivan más allá de los muros escolares y que son vitales para cualquier ámbito profesional que se desee abordar en el futuro.

Además, estamos ante una oportunidad inigualable para los estudiantes de familiarizarse con la cultura organizacional. Esto engloba entender las dinámicas de un lugar de trabajo, adaptarse a las normas y protocolos, y comenzar a construir una red de contactos profesionales que, a largo plazo, podrían abrir puertas valiosas en su camino profesional.

Advertisement

Lo que es más, involucrarse en el ámbito laboral les permite aplicar los conocimientos académicos en un contexto real, facilitando una comprensión más profunda de lo aprendido en la escuela y brindando una sensación de satisfacción al ver cómo su educación cobra vida en situaciones prácticas y tangibles.

Incluso desde una perspectiva financiera, los beneficios son notables. Aprender a administrar su propio salario, comprender el valor del dinero y adquirir habilidades financieras básicas son lecciones vitales que sentarán las bases para una gestión financiera saludable en su vida adulta.

Pero no solo hablamos de habilidades blandas. Adentrarse en el mundo laboral desde joven ofrece una comprensión profunda y práctica de un campo específico, permitiendo que los estudiantes adquieran conocimientos técnicos y específicos que, si bien no reemplazan a la educación formal, sí la complementan de manera significativa, brindando un valor agregado a su formación.

Por último, acumular experiencias laborales escolares y luego universitarias pueden pesar mucho en el currículum de la persona que aspira a ser contratado en alguna oportunidad laboral.

Como se podrá ver, lejos de ser una alternativa limitada a una fracción de la sociedad, combinar estudio y trabajo emerge como una estrategia enriquecedora, una que potencia las habilidades y la comprensión del mundo que les rodea, preparando a los jóvenes de una forma más completa para el futuro que les espera.

Advertisement

Es tiempo de abrazar esta combinación como una oportunidad dorada, un camino que forja individuos resilientes, competentes y listos para navegar el mundo con una perspectiva más amplia y rica.

Líder pedagógico y co-promotor del "Colegio Áleph" de Villa-Chorrillos y consultor continuo del concurso “El Maestro que deja Huella” (Interbank).

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link