Connect with us

Opinión

Será difícil regresar al trabajo presencial

Publicado

,

Foto: Poder Judicial

Cuando se habla del “retorno a la normalidad” en alusión al fin de las restricciones que ha traído la pandemia, se deja la impresión de que lo que hay que recuperar es la normalidad del 2019. Se parte del supuesto que era la situación deseable y que hay que regresar a ella. 

Sin embargo, hay una nueva normalidad post pandemia que tiene un fuerte componente del estudio y el trabajo remoto que se mantendrá en el futuro. De allí que las empresas líderes de tecnología tienen previsto convocar de regreso a la presencialidad parcial a sus trabajadores, probablemente dos o tres días a la semana la mayoría de ellas, porque suponen que en esos encuentros presenciales se producen intercambios de ideas, colisiones casuales e inspiraciones que conducen a innovaciones. 

Por ahora la rápida propagación de la variante delta ha alterado los planes que tenían para traer de regreso a la mayoría de sus trabajadores pronto. Microsoft ha retrasado esas fechas tentativas mientras que Apple, Google, Facebook, Amazon y una lista creciente de otros ya han decidido esperar hasta el próximo año. 

Dado que éstas son las empresas que marcan la pauta para el trabajo remoto, las políticas de retorno a la oficina de las empresas de tecnología probablemente tendrán un efecto dominó en otras industrias. (‘No se puede volver a poner al genio en la botella’. Silicon Valley se esfuerza por dejar el trabajo remoto” TIME; 8/9/2021) 

Advertisement

El Perú tendrá que optar por el camino a seguir, lo que implica chocar con la rigidez de los paradigmas tradicionales del tiempo completo presencial en las clases y las oficinas. 

Líder pedagógico y co-promotor del "Colegio Áleph" de Villa-Chorrillos y consultor continuo del concurso “El Maestro que deja Huella” (Interbank).

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link