Asesor de la Municipalidad de Conchucos es gerente de constructora

Unidad de Investigación

¿El gato de despensero? Erasmo Cerapio Murillo Yparraguirre, es el actual asesor de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo de la Municipalidad Distrital de Conchucos, en la ancashina provincia de Pallasca, eso no tendría nada en particular, solo que, en su caso, actualmente, según la SUNAT, es el Gerente General de una empresa chimbotana dedicada al ramo de la construcción.

Asesor de la Municipalidad de Conchucos es gerente de constructora 1

Fig. 1 Relación de trabajadores de la Municipalidad distrital de Conchucos

La empresa es la “Constructora y Consultoría Murillo SAC” con RUC 20541674820, que tiene domicilio declarado en Mza. 21 lote. 34a Santa (calle Amargura a espalda del Banco la Nación). Este hecho, es sin lugar a dudas, un evidente acto de corrupción,  que debe llamar la atención de las autoridades encargadas del control  del dinero público, como es el caso de la Contraloría General de la República, debido a que configura un real conflicto de intereses, a vista y paciencia del actual alcalde Teófilo “Lolo” Miranda Blas, que pone en riesgo no solo la transparencia de su gestión, a la que tanto apela para criticar a otros, sino que también, el buen uso que se le debe dar a los dineros públicos de los conchucanos, pues las obras se estarían direccionando a favor del entorno del asesor.

Asesor de la Municipalidad de Conchucos es gerente de constructora 2

Fig. 2 Registro SUNAT 11/07/2019

¿Y por qué permite esto el alcalde?, es que, ¿será acaso que no lo sabe? ¿Qué hay detrás de esta contratación?, Estas y otras son algunas de las interrogantes que se hacen los pobladores, aunque algunos afirman, que, sería uno de los aportantes de la campaña electoral de “Lolo”. Por otro lado, es usual ver a Erasmo acompañado de su hermano Pablo por calles conchucanas, a bordo de una camioneta Toyota color negro de placa H2V- 855, que según los registros de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), pertenece a la empresa constructora de los hermanos. ¿Pero quien es Erasmo Murillo? Nació al igual que su hermano en el caserío San Miguel, correspondiente al distrito de Chingalpo, de la vecina provincia de Sihuas y ambos estudiaron en Conchucos, luego se alejaron. Erasmo fue titulado ingeniero agrónomo, el año 2014, por la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua y tiene una predilección por los gallos de pelea. Entre sus amigos Erasmo es conocido como “rango” y Pablo como “mula”, de vuelta a Conchucos y para esta oportunidad laboral, no ha venido solo, como verán a continuación.

Asesor de la Municipalidad de Conchucos es gerente de constructora 3

Fig. 3 Registro vehicular SUNARP

También la hija del asesor-constructor.

Pero al parecer, el asesor, considera que la comuna conchucana es una empresa familiar, ya que no solo ha conseguido, tener un cargo estratégico, sino que también ha logrado que su hija, Mayte Haydee Murillo Damián, también tenga un importante puesto de trabajo, según versión oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ella es la actual Jefa de Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) de la Municipalidad distrital de Conchucos. ¿Pero qué hace la OMPI?  Tiene como objetivo lograr la vinculación entre el planeamiento estratégico y el proceso presupuestario, mediante la elaboración y selección de una cartera de inversiones orientada al cierre de brechas prioritarias, ajustada a los objetivos y metas de desarrollo del distrito de Conchucos, es decir tienen que ver con las obras. Pero hay algo muy importante, ella no está calificada para ocupar el cargo, no titulo profesional, menos bachillerato, según la SUNEDU, no registra ningún grado o titulo. Para ser Jefe de OMPI debe reunir varios, requisitos (ver imagen),  que el MEF, coloca en su directiva, donde especifica el perfil profesional para el cargo, y la hija del asesor carece de ellos.

Asesor de la Municipalidad de Conchucos es gerente de constructora 4

Fig. 4 Mayte Murillo, hija de Erasmo Murillo, jefa de OMPI municipalidad de Conchucos

Desde antes que asumiera la alcaldía en el mes de enero de este año, Miranda Blas, conformó equipos de transferencia, con cuestionados personajes, por lo que se vió en la necesidad de cambiar hasta en tres oportunidades, evidenciando su falta de  experiencia  y conocimientos en gestión pública, que lo están llevando a una decepcionante gestión. La semana anterior un grupo de pobladores, llegó al local de la comuna conchucana, exigiendo cumplimiento de promesas.

Esta es una situación que deberá, resolver pronto el alcalde “Lolo” Miranda Blas, si es que antes la Contraloría no interviene, de no hacerlo, seguirá perdiendo el respaldo de la población. Miranda Blas que llegó a la alcaldía enarbolando las banderas de la honestidad, transparencia y trabajo para todos los conchucanos, incluídos a los de la tercera edad, sin embargo a escasos 200 días de gestión al frente de la alcaldía, esa no parece ser hoja de ruta del gobierno municipal que prometió.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!