Connect with us

Perú

Congreso del Perú promulga ley que depreda la Amazonía

Publicado

,

Deforestación ilegal con ley promulgada por el Congreso.

Regulariza la tala ilegal.

La Ley 31973 que altera la Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue promulgada por el Congreso de Perú en la madrugada del 11 de enero, sin tomar en cuenta las opiniones contrarias, sin dialogar con los pueblos indígenas y violando su propio reglamento.

Esta ley amenaza la conservación de la Amazonía al permitir la regularización de la deforestación ilegal.

La norma se publicó en el diario oficial El Peruano, a pesar de que había dos solicitudes de reconsideración pendientes de ser debatidas por el Pleno del Congreso y que podrían haber revertido esta reforma.

Asimismo, se aprobó a pesar del rechazo de organizaciones indígenas, ambientalistas y de la sociedad civil que alertaron que los cambios incentivan la deforestación y se imponen sin respetar el derecho a la consulta previa.

Advertisement

La propuesta que atenta contra la Amazonía tuvo un proceso legislativo irregular y apresurado en el Congreso que evidencia los intereses empresariales y corruptos detrás de su aprobación.

Primero, el Congreso aprobó esta ley el 7 de julio de 2022, pero el 8 agosto de ese mismo año, el texto fue observado por el Ejecutivo por considerar que desvirtuaba la Ley Forestal.

En marzo de 2023 la iniciativa fue archivada, pero volvió a la agenda del Congreso tras una reconsideración planteada el 14 de diciembre por la congresista fujimorista Nilza Chacón Trujillo.

Esta reconsideración se planteó un día después de que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) enviara un oficio al Congreso exhortándoles la aprobación de la ley.

ANGR Rechazo unánime

La norma recién promulgada por el Congreso entrará en vigencia desde este 12 de enero de 2024, pero ya genera un fuerte rechazo desde diversos sectores.

Una de ellas, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresaron su rechazo a las modificaciones a la Ley Forestal dado que “se promovió inconsultamente y de manera ilegal en el Congreso”.

ANGR cuestiona Ley Forestal

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link