Publicado
hace 4 semanas,
Una joven de 18 años, estudiante de Educación Inicial, recibió una condena de 5 años y 7 meses de prisión efectiva tras hallarse culpable del delito de extorsión contra una compañera de clase.
Ambas se conocieron hace aproximadamente un mes en una universidad particular. Según la investigación realizada por el fiscal provincial Rodolfo Arturo Salazar Araujo, del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, la condenada, Tatiana Nicolls Dulanto Rodríguez, descubrió que la familia de su compañera tenía un negocio y comenzó a enviarle mensajes extorsivos.
Le exigía pagos de entre cincuenta y cien soles dos veces por semana. Con el tiempo, la cantidad de dinero solicitada aumentó, llegando a pedir S/ 350 cada martes y jueves.
Para facilitar los pagos, Dulanto Rodríguez se hizo pasar por amiga y consejera de la víctima, convenciéndola de que los pagos eran necesarios para protegerla de los supuestos extorsionadores que, según ella, amenazaban con atentar contra su vida y la de su familia.
El caso de extorsión se descubrió cuando el padrastro de la víctima notó movimientos bancarios no justificados en las cuentas del negocio familiar.
La joven confesó la situación cuando la confrontaron, lo que provocó la intervención de la Policía de Investigación Criminal de Chimbote.
Mediante una operación encubierta, lograron capturar a Dulanto Rodríguez, quien ya había obtenido alrededor de 10 mil soles de su víctima.
Gracias a la solicitud de un proceso inmediato por flagrancia y un acuerdo de terminación anticipada, el Poder Judicial condenó a Tatiana Nicolls Dulanto Rodríguez a 5 años y 7 meses de prisión por el delito de extorsión. Además, se le impuso una reparación civil de S/ 12,000.
Trasladaron a la joven al Centro Penitenciario de Cambio Puente, donde cumplirá su condena.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.