Connect with us

Pallasca

Pallasca: Fiscalía levanta secreto bancario y tributario de Consejero Martín Espinal.

Publicado

,

También la de Darwin Espinal, serían intermediarios de cobros de los  «diezmos»

La Fiscalía supraprovincial de Lima a cargo de Marco Huamán, ordenó levantar el secreto bancario y tributario del consejero regional de Áncash por Pallasca Martín Espinal Reyes , así como la de su sobrino Darwin Espinal Adriano, con el objetivo principal de precisar documentariamente el nivel de ingresos y gastos de estas personas y las posibles transferencias de dinero que pudieran haber recibido o enviado a terceros.

Además, se busca obtener información que permita descartar o corroborar las declaraciones de testigos y  «colaboradores eficaces» que señalan  a estas personas como receptores de pagos indebidos realizados por el gobierno regional de Áncash o de ser intermediarios en el cobro de los «diezmos» que realizaban  particulares para acceder a los contratos de obras públicas.

Martín Espinal Reyes está implicado en el caso «Centralita» inicialmente tuvo orden de detención preventiva de 18 meses, pero se escondió, luego la  Sala Penal Nacional de Apelaciones la cambió  a comparencia simple, lo que causó una serie de criticas y cuestionamientos congresistas y autoridades políticas, posteriormente la decisión fue apelada y está por resolver.

Fuentes acreditadas en el Ministerio del Interior confiaron a Bolognesi Noticias que Martín Espinal se encuentra en Lima y saben de sus movimientos por la importancia que tiene en el esclarecimiento de los actos de corrupción destapados en la región Ancash. Inclusive dias atrás efectivos de la Policía Nacional lo detuvieron para verificación, pero lo dejaron ir debido a que la orden de captura que pesaba sobre él estaba levantada, señalaron.

Advertisement

Además de ellos se ha realizado el mismo procedimiento para  22 principales colaboradores del encarcelado expresidente regional de Áncash César Alvarez Agular, como parte de las investigaciones del caso «La Centralita».

ESTOS SON LOS COLABORADORES

Entre los personajes a los que se les ha levantado el secreto bancario se encuentran Jorge Burgos Guanilo presunto jefe del aparato de prensa de la organización y su hermana Rosa Burgos; las comunicadoras Rosa Olivares de la Cruz quien habría recibido dinero del gobierno regional para atacar, en un programa de televisión en Chimbote a los críticos y adversarios de Álvarez. y Patricia Cárdenas Ávalos; y el alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, actualmente preso en el penal de «Piedras Gordas» en Lima.

Además, se incluye al ex gerente regional Hernán Molina Trujillo, a Kelly Pineda Bermúdez y  el mayor PNP (r) José Luis Carmen Ramos jefe de seguridad de Álvarez, conocido como «Látigo» o el «Vladimiro de Áncash».

También se está recabando información de las propiedades o bienes que pudieran haber adquirido todas estas personas en los últimos años.

Advertisement

«Estamos reorientando e impulsando un caso que recibimos hace dos meses y medio, pero que se inició en marzo del 2013 en el Santa, y en el que falta recabar mucha información», señaló Huamán.

El fiscal señaló que, con la información que remitan los bancos, es muy probable que se amplíe la lista de investigados, pues estas personas tendrían su dinero a nombre de testaferros o familiares cercanos.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link