Connect with us

Perú

Más de un millón de peruanos padecen de diabetes

Publicado

,

Más de un millón de peruanos padecen de diabetes

Es la séptima causa de muerte en el Perú.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de un millón de peruanos y que puede tener graves consecuencias para la salud si no se trata adecuadamente.

Por eso, cada 14 de noviembre se celebra el «Día Mundial de la Diabetes», una fecha para concientizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el control de esta condición.

La diabetes se produce cuando el organismo no puede regular los niveles de glucosa en la sangre debido a una deficiencia o resistencia a la insulina, la hormona encargada de facilitar el ingreso de la glucosa a las células. Esto puede provocar daños en diversos órganos, como el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.

Según el sistema de vigilancia en diabetes, esta enfermedad es la séptima causa de muerte en el Perú y solo el 69 % de las personas diagnosticadas recibe tratamiento.

Además, de ese porcentaje, solo el 30 % logra un control adecuado. La mayoría de los casos corresponde a la diabetes tipo 2, que se asocia con factores de riesgo modificables como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la alimentación inadecuada.

Por ello, los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan adoptar hábitos saludables para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

Estos hábitos incluyen mantener un peso saludable, realizar actividad física regularmente, consumir alimentos variados y nutritivos y evitar el consumo excesivo de azúcar, sal y grasas.

Asimismo, es importante acudir al médico periódicamente para realizar chequeos preventivos y detectar a tiempo cualquier alteración en los niveles de glucosa.

La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir y controlar con un estilo de vida saludable y un seguimiento médico constante.

No esperes a tener síntomas para cuidarte. Recuerda que tu salud está en tus manos.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link