Perú
Tribunal Constitucional ratifica que no hay reelección inmediata de congresistas
Publicado
hace 10 meses,
Comparte esta entrada:
No existe un derecho a ser reelegido.
La Ley 30906, que impide que los congresistas de la República puedan postular nuevamente al mismo cargo en el siguiente periodo legislativo, fue declarada constitucional por el Tribunal Constitucional (TC).
El Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad la demanda presentada por un grupo de ciudadanos que alegaban que esta norma vulneraba sus derechos políticos.
El TC argumentó en su fallo (Expediente N.º 00001-2023-PI/TC) que la prohibición de la reelección inmediata parlamentaria no es contraria a la Constitución Política, ni afecta el derecho de participación política, ni el derecho a elegir y ser elegido, ni el principio de democracia constitucional.
Por el contrario, el TC sostuvo que esta medida busca fortalecer la representación popular y evitar el uso indebido de los recursos públicos y el abuso de poder.
Asimismo, el Tribunal Constitucional señaló que no existe un derecho a ser reelegido, sino solo un derecho a ser elegido, y que este puede estar sujeto a restricciones razonables y proporcionales.
En ese sentido, el TC indicó que la limitación de la reelección inmediata parlamentaria es una opción legítima del Congreso y que no transgrede los límites constitucionales.
El TC descartó que la Ley 30906 haya sido producto de un conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, y que haya sido modificada sin respetar el procedimiento establecido en la Constitución.
Finalmente, el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, reafirmó que esta norma fue aprobada mediante un referéndum popular y que contó con el respaldo mayoritario de la ciudadanía.
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.