Connect with us

Pallasca

Reporte de Defensoría del Pueblo revela conflictos sociales en Pallasca

Publicado

,

El incremento de la actividad empresarial en la provincia de Pallasca, región Áncash, está causando tensiones debido a que un sector importante de población local rechazan las inversiones, mientras que otro la quiere y las acepta. Esto ha provocado muchas controversias, originando marchas y protestas que ha devenido en un conflicto social.

Pero no solo eso, también se ha detectado la existencia de relaciones peligrosas entre pobladores por temas de terrenos. Estos están sindicadas como “alertas”, porque son hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacífico de un conflicto. Estos casos y/o situaciones merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes correspondientes.

En ese sentido, el último Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, hasta enero del 2018, se menciona que en la provincia de Pallasca, se tiene dos conflictos sociales activos desarrollados y dos considerados como alertas tempranas.

Estos son los conflictos que se vienen desarrollando o alertando en la provincia de Pallasca en el primer mes del año 2018.

Advertisement

Conflicto activo. Representantes del Frente de Defensa del Agua, el Comité de Lucha del distrito de Pampas y pobladores del distrito de Pampas se oponen a la construcción de accesos al proyecto de cinco minicentrales hidroeléctricas por parte de la empresa Hydrika Generación SAC, por temor a que se genere escasez de agua, se afecten la agricultura y ganadería, y porque no habrían realizado un estudio de impacto ambiental, entre otros. El recurso hídrico para el proyecto será proveniente de la laguna de Pelagatos, en Pampas.

La Empresa Hydrika ha reconsiderado su decisión de retirarse y está evaluando retomar el diálogo con la Comunidad Campesina de Pampas y la Municipalidad Distrital de Pampas.

La segunda quincena de enero, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo ha ofrecido interponer sus buenos oficios para facilitar el proceso de diálogo, a nivel multisectorial, entre todos los actores involucrados de Pampas

Nuevo conflicto. En el distrito de Pampas, representantes de la comunidad campesina de Pampas, el Frente de Defensa del Agua, el Comité de Lucha del distrito de Pampas y pobladores del distrito muestran su disconformidad con la empresa Minera Tungsteno Málaga del Perú S.A., debido al supuesto incumplimiento de: obras de construcción en el local institucional, entrega del informe de aportes económicos contemplados en el convenio de servidumbre y la cancelación de la deuda pendiente por servidumbre a favor de la comunidad.

En los últimos meses del 2017, existió un enfrentamiento de pobladores y representantes del distrito de Pampas contra la empresa Minera Tungsteno Málaga del Perú S.A. por el posible incumplimiento de una serie de obligaciones contraídas a favor de la comunidad. En diciembre de 2017, la Defensoría del Pueblo en Chimbote
reportó que los representantes de la comunidad emplazaron al cumplimiento de los acuerdos o al retiro total de la empresa del distrito de Pampas.

Advertisement

El 22 de enero de 2018, gracias a la gestión de la SGSD-PCM, se reunieron en el Instituto Educativo La Cantuta, en el distrito de Pampas, representantes del Comité de Lucha del distrito de Pampas y de la empresa Minera Tungsteno Málaga del Perú S.A. También participó la Defensoría del Pueblo como observadora.

La agenda a tratar fue abordar el cumplimiento por la empresa de los puntos relacionados con: el techado del local comunal de Pampas, el informe de los aportes realizados, la cancelación por la servidumbre y otros compromisos. Finalmente, conforme al acta suscrita, se llegó a los siguientes acuerdos:
1) Hasta el 31 de enero la empresa realizará un informe económico de la inversión realizada en la construcción del local comunal de Pampas y el saldo restante por ejecutar.
2) Hasta el 31 de enero la empresa abonará el monto de 30 mil soles a favor de la comunidad por concepto de gastos administrativos del período 2017.
3) A propuesta de la comunidad, la empresa evaluará la entrega de un Tractor tipo oruga, para cancelar las deudas pendientes de los años 2016 y 2017.
4) De la revisión conjunta entre las partes de la adenda de convenio se acordó cinco puntos pendientes de cumplimiento.
5) La empresa informará respecto a las retenciones realizadas derivadas de la adenda del convenio.

Alertas tempranas.

  1. En los distritos de Santa Rosa y Tauca, se advierte una alerta por demarcación territorial. El caso se encuentra en observación, pudiendo devenir en un conflicto social.
  2. Algo similar ocurre en distritos de Santa Rosa y Llapo, donde se advierte una situación de demarcación territorial. La situación viene siendo observada, pero no se descarta que sea origen para un nuevo conflicto.

El conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link