Connect with us

Pallasca

Pallasca: Hydrika reconsidera retiro y evalúa retomar diálogo en Pampas.

Publicado

,

Hydrika proyecto energético en Pallasca, Áncash.

La empresa Hydrika Generación SAC, que planea instalar cinco (05) minicentrales hidroelécticas en el distrito de Pampas, Pallasca, ha reconsiderado su decisión de retirarse y está evaluando retomar el diálogo con la Comunidad Campesina de Pampas y la Municipalidad Distrital de Pampas, se informó.

En el mes de julio del 2017, pobladores realizaron marchas y protestas en Pampas, expresando su desacuerdo por la presencia de la empresa en su localidad, a raíz de ello y debido al grado de inseguridad denunciada, Hydrika decidió suspender su proyecto y retirarse para evitar mayores confrontaciones.

El problema socioambiental, está reportado como Conflicto Social en la Defensoría del Pueblo. La institución que se encarga de defender los derechos fundamentales, en su Reporte N° 167 de enero del 2018, da cuenta del estado antes mencionado y precisa que a la fecha no hay diálogo.

Caso: Representantes del Frente de Defensa del Agua, el Comité de Lucha del distrito de Pampas y pobladores del distrito de Pampas se oponen a la construcción de accesos al proyecto de cinco minicentrales hidroeléctricas por parte de la empresa Hydrika Generación S.A.C., por temor a que se genere escasez de agua, se afecten la agricultura y ganadería, y porque no habrían realizado un estudio de impacto ambiental, entre otros.

Advertisement

El recurso hídrico para el proyecto será proveniente de la laguna de Pelagatos.

Actores primarios: Pobladores de Pampas, comunidad campesina Pampas, Municipalidad Distrital de Pampas, Frente de Defensa del Agua y el Comité de Lucha del distrito de Pampas, Comité de Usuarios del Agua del distrito de Pampas, Empresa Hydrika Generación S.A.C.

Actores secundarios: Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM), Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Gobierno Regional de Áncash, Administración Local de Agua, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Medio Ambiente (MINAM), Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú.

Actores terciarios: Defensoría del Pueblo, Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM).

La Defensoría del Pueblo, precisa que en la segunda quincena de enero, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo interpuso sus buenos oficios para facilitar el proceso de diálogo, a nivel multisectorial, entre todos los actores involucrados de Pampas.

Advertisement




Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link