Connect with us

Pallasca

Las fiestas patronales en Pallasca empiezan con “San Antonio de Padua” en Bolognesi y Lacabamba

Published

on

Comienzan el miércoles 8 y culminan el 14 de junio.

Tras una larga espera, debido a la pandemia de la Covid-19, desde este miércoles 8 de junio, pobladores de los distritos de Bolognesi y Lacabamba en la provincia de Pallasca, se disponen a celebrar las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, reiniciando las fiestas costumbristas en esta parte de la sierra de Áncash.

En las fiestas patronales se rinde culto y agradecimiento a los santos protectores de los pueblos por los favores o milagros recibidos. Actualmente no existe ningún pueblo por humilde o pequeño que este sea que no tenga su «santo protector».

Este año, al igual que los anteriores, pobladores y los “Priostes” 2022, Adrián Pérez Zúñiga y Reyna Miranda Mariños (Lacabamba) y Evelio Murillo Cortez, su esposa Nancy Vivar Aparicio y sus hijos (Bolognesi) se alistan para recibir a los cientos de visitantes nacionales y extranjeros que llegan unos para cumplir con su fe en el Santo Patrón y otros como turismo vivencial.

En sentido, en el caso del distrito de Bolognesi, durante las celebraciones no faltan los fuegos artificiales y la quema de “castillos”, la presentación de bandas de músicos, participación de Las roncadoras (La roncadora es un instrumento musical que comprende como unidad complementaria, un pinkullo o flauta y un huancar o tambor grande también llamado caja, ambos elementos son ejecutados por el músico en forma melódica al mismo tiempo.), la siempre esperada estampa de Las Mojigangas ( La mojiganga es un espectáculo en la que se mezcla el entremés, la danza y la música característica, por el predominio de su tono cómico, burlesco y musical, así como la confusión y el disparate deliberado.) , El barco, entre otras.

Advertisement

Día tras días los donantes entregan al prioste sus ofrendas como, víveres, carneros, cajas de cerveza, panes y reses, entre otros, que serán servirán para atender a los asistentes los días de fiesta.

Mención aparte, merece destacar la realización de Fiesta de los niños promovida por la familia Reyes Colquicocha, que desde el año 2016, viene impulsando esta actividad, con el objeto de llevar momentos de alegría y sano esparcimiento con regalos a los niños bolognesinos.

La festividad se prevé culminará el martes 14 de junio con la gran tornaboda costumbrista, ofrecida por los priostes a ofertantes, familiares y colaboradores, que, con mucho entusiasmo y esfuerzo, hicieron posible la realización de esta fiesta costumbrista.

Fiesta de los niños

Advertisement

COMUNIDAD LGBTI MARCHA POR CALLES DE LIMA

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

FACINEROSOS DESMANTELAN AMBULANCIA EN CONCHUCOS

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link