Connect with us

Turismo

El origen de la Contradanza de Huamachuco

Publicado

,

Contradanza de Huamachuco, Perú

La Contradanza de Huamachuco, es una danza típica de la sierra norteña, en la región de La Libertad, Perú.

Es una danza tipo parodia o de burla de los campesinos respecto a la élite dominante española en tiempos de la colonia.

La Contradanza es originalmente una danza europea ejecutada por varios bailarines organizados.

Se trata de un baile que deriva de una danza de origen rural inglesa, que fue adoptada por la corte isabelina allá por el año 1600 y por otras cortes europeas a lo largo del siglo XVII.

Advertisement

Es así que llega a España hacia 1710, como baile público para carnavales y bailes de máscaras en general, y posteriormente llega también a las colonias americanas, logrando hacerse popular en los diversos niveles sociales, incluyendo a grupos indígenas y afroamericanos.

La Contradanza fue la base de diversas danzas en numerosas partes del continente.

Es en este contexto es que la Contradanza de Huamachuco surge como una expresión de burla de los campesinos hacia los españoles.

Los campesinos, tan sometidos y poco acostumbrados a participar en fiestas por temor a ser interpretados como una ofensa a la Corona Española, encuentran en esta danza una forma de ridiculizar el baile cortesano y costumbres refinadas de los españoles, ahora dueños de sus territorios.

En 1551, tras la fundación de la ciudad de Huamachuco a cargo de un grupo de sacerdotes agustinos, es a ellos, a quienes se les atribuye también, el establecimiento de los sitios para la construcción de la iglesia y el convento.

Esta orden fue la que instituyó a «la Virgen de la Alta Gracia» como patrona de Huamachuco, en torno a la cual se realizan desde entonces las festividades religiosas locales.

Advertisement

La Resolución Viceministerial N.º 051-2012-VMPCIC-MC reconoce a la «Contradanza» de la provincia de Sánchez Carrión, por ser una expresión de la historia e identidad regional, original y exclusiva, con variantes locales en distintos caseríos y distritos.

La festividad de la Virgen de la Alta Gracia, es uno de sus principales atractivos de Huamachuco (que genera gran afluencia de visitantes), donde la religiosidad, la cultura, el arte y la tradición se manifiestan con grandeza y gran carga simbólica.

Otras festividades donde se ejecuta la «Contradanza», protagonizada exclusivamente por varones, son la Fiesta de Santiago El Mayor, celebrada en el distrito de Sanagorán, ubicado a 15 kilómetros de Huamachuco; y en la Fiesta en honor de la Virgen de las Mercedes, celebrada en el caserío de Shiracmaca, donde a diferencia de las otras dos celebraciones se incluye una comparsa femenina. 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link