Connect with us

Economía

Guerra en Ucrania: Una seria amenaza para la economía mundial

Publicado

,

Luego de la crisis sanitaria del covid-19, el mundo tiene un nuevo desafío el cual detener, los conflictos entre países. La guerra entre Ucrania y Rusia ha desatado el alza de precio de las materias primas y la desestabilidad económica del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la guerra originada por Rusia tendrá un «impacto severo» y todos los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos. 

Según Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en tan solo unas pocas semanas del inicio de la guerra, aumentaron los riesgos en la mayoría de los mercados globales.

Además, para Kiekergard, del centro de reflexión German Marshall Fund, la guerra apareció en un momento crucial de la recuperación en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, lo preocupante no es una nueva recesión sino la aparición de una estanflación duradera en el mundo.

Tras el inicio de la invasión rusa, el Gobierno ucraniano pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda financiera de emergencia por valor de 1.400 millones de dólares y, según se detalló este sábado, ese tema será evaluado por la Junta de Gobernadores del Fondo, lo cual podría significar un mayor nivel de endeudamiento por parte de los países afectados por el conflicto.

Advertisement

Por otro lado, según Jean-Pisani Ferry, economista del instituto Bruegel, la guerra podría costar a la Unión Europea US$ 192,000 millones por los precios de la energía, la acogida de refugiados y el apoyo presupuestario. Además, la agencia S&P Global pronosticó un retroceso de 0.7 puntos del crecimiento mundial hasta 3.4%, por la previsible caída del PBI ruso y por los precios de la energía. La institución monetaria redujo medio punto su previsión de crecimiento de la zona euro en el 2022, a 3.7%.

En general, Rusia ha reaccionado ante las sanciones internacionales con encarecer el precio de las energías, por lo que la mayoría de sectores se ha visto afectados por el aumento de precios. En el caso de España ya se han sido cerradas las plantas siderúrgicas.

En Egipto, primer importador de trigo del mundo, “el precio del pan aumentó enormemente”, desde la invasión en Ucrania, aumentó en un 50%. En general, Europa y África se van a ver “profundamente desestabilizadas en el plano alimentario” en los próximos 12 a 18 meses, advirtió el presidente francés Emmanuel Macron durante la cumbre europea en Versalles.

Por su parte, los países del grupo G7 pidieron el viernes a la comunidad internacional que evite tomar medidas para evitar la exportación de productos alimentarios.

Efectos económicos de la guerra en Rusia

El costo de la guerra no solo se ha traslado a países externos al conflicto, sino también al mismo Rusia. Se espera un efecto negativo que se podría comparar con las peores recesiones sufridas durante el mandato del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Advertisement

Sobre todo, afectada por las sanciones internacionales, según Bloomberg Economics, se prevé que la producción rusa ha retrocedido de un 2% a una caída similar sufrida en la etapa de inicios de la aparición del coranavirus (covid-19). Trasladando los datos, esto podría significar una pérdida de $USD 30.000 millones del PIB anual de Rusia, es decir un desplome del 9% del PIB en el 2022 aproximadamente.

Otra situación grave es el pico de nivel de inflación que está manteniendo Rusia, el cual se encamina a ser uno de los más altos del siglo y el riesgo de escasez está llevando al gobierno a imponer restricciones a las exportaciones. (Peter Alonso Torres Fuentes Rivera)

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link