Exdirectores DREA Áncash y de Ugel Pallasca se acogieron a la conclusión anticipada

Luís Pasco y Andy Lara reconocieron los delitos.

El exdirector de la Dirección Regional de Educación de Áncash DRE Áncash, Luís Guillermo Pasco Ames y el exdirector de la Ugel Pallasca Andy Lara Vivar reconocieron, ante el Juzgado Penal Unipersonal sede Cabana, su responsabilidad en los delitos que se le imputan como emitir Resolución para el nombramiento indebido de cargo público y haber ejercido el cargo ilegalmente; ambos se acogieron al beneficio de la conclusión anticipada.

La jueza María Julia Regalado, con la conformidad del representante del Ministerio Público, aceptó la solicitud. Los delitos cometidos, según la ley no aplica prisión efectiva, por lo que al acogerse a este beneficio, se les aplicó como pena principal 52 días multa equivalente a S/.930 cada uno. Como pena accesoria se le aplicó 52 días de inhabilitación para ejercer cargos públicos.La reparación civil fue fijada en S/.2,572 que deberán pagar solidariamente.

Los condenados solicitaron la reserva del fallo, pero el fiscal Wilfredo Delgado se opuso y la magistrada denegó la petición. La defensa técnica de la agraviada UGEL Pallasca, jamás se presentó a juicio para defender los derechos de la institución. Durante el juicio la fiscalía hizo notar que pese a las reiteradas notificaciones judiciales, el abogado de la Ugel no se hizo presente.

Durante el proceso Pasco Ames reconoció su culpabilidad y precisó que fue inducido al error, como calificó a su ilícita acción. Lara Vivar hizo lo propio, él solo tenía el nivel 2, cuando uno de los requisitos era que debía tener mínimo el nivel 5

Ambos solicitaron cursar oficios a los juzgados de Lima Norte y Chimbote, con el objeto que no tengan restricciones al movilizarse. Antes de su sentencia, ellos tenían órdenes de captura. Pasco Ames fue detenido en enero de este año a raíz de este proceso, por la policía en el distrito de Nuevo Progreso, en la provincia de Tocache, cuando trabajaba como gerente de la municipalidad. (Jacinto Rojas)

error: Contenido con derechos de autor !!