Connect with us

Pallasca

Alcalde de Pallasca registra dos sentencias omitidas al JNE

Publicado

,

Alcalde de Pallasca registra dos sentencias omitidas al JNE.
El regidor Guilmer Torrejón Alejandro sería el reemplazante del alcalde Manuel Hidalgo si lo suspenden. Composición: Bolognesi Noticias

Presentan denuncia.

Manuel Hidalgo Sifuentes, alcalde provincial de Pallasca, no informó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre dos sentencias omitidas en su hoja de vida.

En las elecciones municipales de 2022, Hidalgo Sifuentes declaró una sola sentencia relacionada con lesiones graves a un poblador. Sin embargo, omitió dos sentencias adicionales que no fueron detectadas en su momento, permitiéndole postular y ganar la alcaldía.

La primera, de las sentencias omitidas, corresponde al Expediente Penal N.º 2004-00163, del 4 de abril de 2007.

En este caso, fue condenado por el delito de abuso de autoridad contra la administración pública, perjudicando al Estado y a Víctor Hugo Vásquez Miniano.

La condena fue de un año de pena privativa de libertad, cuya ejecución se suspendió por un año bajo ciertas reglas de conducta.

Advertisement

Hidalgo Sifuentes apeló, pero la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, conformada por los jueces Condori Fernández, Apaza Panuera y Espinoza Lugo, declaró la apelación improcedente y la sentencia quedó firme.

La segunda sentencia, accesible gracias a Bolognesi Noticias, aparece en el Expediente Penal N.º 2005-0043, también del 4 de abril de 2007.

En este caso, Hidalgo Sifuentes fue nuevamente condenado por abuso de autoridad, afectando al Estado y a Andrés Castulo Campos Alvarado.

La pena fue idéntica a la anterior: un año de prisión suspendida por un año bajo reglas de conducta. La misma sala penal confirmó la condena tras la apelación.

La omisión de estas sentencias en su declaración al JNE hace a Hidalgo Sifuentes susceptible de una denuncia penal por delitos contra la administración pública, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, conforme al Código Penal vigente, y podría enfrentar hasta cinco años de prisión efectiva.

Lo que dijo el alcalde.

Fuimos en búsqueda del alcalde Manuel Hidalgo para conocer su versión de los hechos. Inicialmente, se mostró sorprendido y afirmó no recordar esos procesos.

Sin embargo, posteriormente recordó y atribuyó la responsabilidad a su anterior equipo de defensa legal, mencionando que abandonaron los casos.

Advertisement

«Eso debe haber pasado, de pronto me quedé sin abogado que se encargara de esos asuntos, y bueno, pasó lo que ustedes señalan. Al menos, recién me entero», declaró el burgomaestre de Pallasca.

Jurisprudencia de casos similares en la región Áncash

  • El 10 de abril de 2017, el gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por cometer los delitos de falsa declaración en procedimientos administrativos y falsedad genérica. La sentencia incluyó tres años de inhabilitación en el cargo y al pago de cinco mil soles de reparación civil.
  • El 6 de octubre de 2021, el magistrado Ángel Fernando Yldefonso Narro, a cargo del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz, condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de prueba de tres años, bajo reglas de conducta, a Juan Carlos Morillo Ulloa, vacado gobernador regional de Áncash, como autor del delito Contra la Administración Pública, en su forma de delitos Contra la Función Jurisdiccional en la modalidad de Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo en concurso ideal con el delito de Falsedad Genérica, en agravio del Estado – Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link