Publicado
hace 3 semanas,
La unión civil para parejas del mismo sexo sería una realidad en Perú tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Justicia del Congreso, después de 21 años, quedando listo para su votación en el pleno.
El dictamen ya está listo para ser incluido en la agenda del pleno, donde se debatirá y votará de forma definitiva.
Este nuevo dictamen recoge las propuestas de la legisladora fujimorista Martha Moyano y del congresista Alejandro Cavero, del partido conservador «Avanza País».
“En el país existen personas con relaciones afectivas diferentes”, expresó Cavero, antes de agradecer el apoyo multipartidario al proyecto en la Comisión de Justicia.
El parlamentario destacó que el objetivo del dictamen sobre la unión civil para parejas del mismo sexo, es avanzar en las libertades individuales, permitiendo que «todos los peruanos puedan cumplir su proyecto de vida».
Cavero explicó que la figura de la unión civil es diferente al matrimonio, ya que se refiere a derechos como pensiones, sucesión, administración de patrimonio, alimentos y visitas médicas y penitenciarias entre personas del mismo sexo.
Aclaró también que el dictamen “no regula nada sobre menores de edad ni adopción”, temas que generan rechazo en la opinión pública en relación con las uniones del mismo sexo, y pidió que no se confunda a la ciudadanía sobre este aspecto.
Insistió en que «no se trata de ir contra la familia o el matrimonio». Además, Cavero reconoció el aporte de la exlegisladora fujimorista Martha Chávez, quien presentó un proyecto de unión civil hace 21 años, calificándola de “pionera”, y felicitó la apertura mostrada por las diversas bancadas en la Comisión de Justicia.
Según una encuesta nacional de Ipsos realizada en junio de 2023, solo el 27% de los peruanos apoyaba el reconocimiento de la unión entre personas del mismo sexo, a pesar de que la comunidad LGTBI está compuesta por cerca de dos millones de ciudadanos en el país.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.