Connect with us

Perú

Sunedu ya no fiscalizará a universidades que tengan carreras de Medicina

Publicado

,

Licenciado programa académico de Medicina Humana de la Universidad de Piura (UDEP) Foto: UDEP

La contrarreforma en marcha.

La Sunedu notificó a las universidades que, a partir del 2 de febrero 2023, ya no fiscalizará a las universidades que tengan carreras de medicina.

La disposición es en aplicación de la Ley N.º 31520 denominada «la contrarreforma universitaria» y validada por el Tribunal Constitucional

Con ello, la Sunedu ya no fiscalizará que las universidades, tanto públicas como privadas que tengan carreras de Medicina, cumplan estándares vinculados a infraestructura, acceso a campos clínicos, disponibilidad de profesores e investigadores calificados.

Durante el proceso de licenciamiento, que empezó en el 2019, solo 10 carreras de Medicina fueron licenciadas en 9 universidades, entre públicas y privadas.

Advertisement

En el caso de las públicas, solo la universidad San Marcos y la de Moquegua lograron superar este procedimiento para sus mencionados programas.

Entre las privadas figuran la Universidad Cayetano Heredia, la de Piura, la universidad San Martín de Porres, la UPC, la USIL, la Continental (sede de Lima y Huancayo) y la universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo).

De esta forma, queda cancelado el proceso de licenciamiento de la carrera de Medicina Humana, que buscaba asegurar que ofrezcan condiciones básicas de calidad.

Preocupación en gremio médico

La Ley N.º 31520, fue promovida y aprobada por insistencia de las bancadas congresales de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre.

Esta decisión va a significar que muchos alumnos de universidades -que no tienen las condiciones para formar médicos- sigan emitiendo títulos profesionales, y eso es grave para el país. Vamos a seguir teniendo estudiantes que desaprueban el Examen Nacional de Medicina (ENAM) al acabar la carrera. Eso se buscaba mejorar con el licenciamiento, dijo. Enrique Castañeda, rector de la Universidad Privada Cayetano Heredia.

Advertisement

El jefe del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carlos Barreda, lamentó esta medida, ya que antes de acreditar una carrera se necesita licenciarla para saber si cumple con las condiciones básicas. El Colegio Médico y la Defensoría del Pueblo también han mostrado su rechazo.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link