Publicado
hace 7 años,
Fue por lana y salió trasquilado. El exalcalde del distrito de Pallasca, Manuel Rafaile Huamayalli (2007-2010) que purga condena por otro delito en el penal “Cambio Puente” y su extesorero, Tonny Vivar Álvarez, que fueran sentenciados por el delito de peculado doloso a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por tres años, apelaron la sentencia, pero el Colegiado integrante de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, aceptó en parte el recurso, pero le agregó un delito más.
El pasado 08 de junio del presente año, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa halló responsables del delito de peculado doloso al exalcalde distrital de Pallasca, Manuel Rafaile y a su tesorero, Tonny Vivar, asimismo ordenó el pago de una reparación civil que supera los S/98 mil soles; sin embargo, la defensa apeló la sentencia al considerar no se había respetado el debido proceso.
Ante ello los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones convocaron a audiencia para el día de ayer, 17 de octubre, donde escucharon a la defensa técnica de los acusados y el testimonio de los mismos, quienes refirieron que no se probó fehacientemente que la suma de S/39 mil 200 soles de propiedad de FONCODES haya sido utilizado para el pago de sueldo del alcalde, dieta de regidores y planillas administrativas, sino, por el contrario, el Juzgado dedujo la comisión del delito.
Por estas consideraciones, los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones aceptaron en parte el recurso de apelación y consideraron que los imputados habrían cometido un nuevo delito y que no fue parte durante el juicio en primera instancia, por lo que ordenó que un nuevo Juzgado vea el proceso.
Algo más. Manuel Rafaile Huamayalli, actualmente cumple una condena de seis años de prisión efectiva, por otro caso como fue la comisión de delito de colusión, tras comprobarse que aprovechando el cargo que ostentaba, autorizó compras sobrevaloradas de maquinarias amparadas en decretos de urgencia que no comprendían a la región Áncash.
Los hechos ocurrieron en el año 2007, cuando el entonces alcalde Manuel Rafaile y su tesorero municipal, Tonny Melvin Vivar Álvarez, amparados en una declaratoria de emergencia por lluvias, exoneraron del proceso de licitación publica la compra de un cargador frontal y un camión volquete, basados en los Decretos de Urgencia 003, 006 y 050-2007-PCM, que solo comprendía emergencia en las regiones Junín, Huánuco, San Martin, Ucayali y Puno.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.