Connect with us

Pallasca

Parque Nacional Cordillera Azul recibe prestamo asegurado

Publicado

,

El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), con un área de 1′ 350,000 hectáreas, acaba de recibir por parte de un fondo de inversión privado un importante crédito a nivel mundial asegurado con bonos de carbono de su proyecto REDD+ en la amazonía peruana.

Se trata de la transacción más grande de este tipo hasta la fecha. el crédito permitirá promover la conservación de los bosques y la agro-forestería en la zona de amortiguamiento del parque. La buena noticia la dió el Embajador de los Estados Unidos en el Perú Brian A. Nichols , y el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Gabriel Quijandría, en un anuncio conjunto durante las negociaciones climáticas de la ONU.

El préstamo concedido por el Fondo Climático Althelia y asegurado por más de 8 millones de créditos de carbono, se utilizará para financiar las operaciones de conservación que realizará el Centro de conservación, Investigación y Manejo de Areas Naturales (CIMA), que es el ente que mantiene el contrato de gestión por 20 maños con la autoridad del parque peruano – SERNANP.

Gracias a ello se incluirá la promoción de las actividades rentables y sostenibles en las zonas aledañas al parque, tales como la agro-forestería con café y cacao finos y de aroma, en cooperación con las cooperativas de agricultores ubicados en los límites del parque para mejorar las prácticas y difundir estándares medio-ambientales entre sus socios.

Advertisement

A través de la promoción de actividades sostenibles se beneficiará a las comunidades locales mediante la introducción de nuevas formas de obtener ingresos, y a su vez se reduce la presión de deforestación en el parque para la explotación agrícola extensiva o actividades forestales no sostenibles.

El acuerdo llega en un momento en que algunos proyectos se encontraban en un callejón sin salida en la búsqueda de financiación privada para la Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD+) en las negociaciones climáticas de la ONU. En este caso, el fondo de inversión Althelia Climate Fund complementará hacia futuro el financiamiento provisto anteriormente por los donantes internacionales, como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

PARA TENER EL CUENTA

REDD+ es un mecanismo que surgió de las conversaciones climáticas de la ONU para incentivar a los paises y comunidades para proteger los bosques, dándoles crédito para el almacenamiento de carbono que producen los bosques sin que tenga que caer en la deforestación ni degradación de tierras, y de esta manera generar desarrollar nuevas opciones de vida más sostenibles para los millones de familias pobres que dependen de los recursos forestales.

Althelia es un fondo climático dedicado a la utilización de métodos innovadores para financiar la conservación y el desarrollo sostenible en los paises en desarrollo. Las actividades de inversión de Althelia han recibido el impulso a principios de este año gracias aUSAID a través de una garantía parcial de inversión por la Autoridad de Crédito para el Desarrollo de USAID (development Credit Authority – DCA) anunció que se dió meses atrás por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

Advertisement

Parque-Nacional-Cordillera-Azul-recibe-prestamo-asegurado2

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link