Connect with us

Pallasca

Municipalidad de Conchucos será coejecutora en obra de agua

Publicado

,

Reunión de alcaldes en Cabana

Obra está inconclusa hace 12 años.

La situación del agua potable y alcantarillado en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, es crítica. Desde hace más de una década, la obra, que debía mejorar esta condición, está inconclusa, por responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Ante esta problemática, el alcalde distrital Javier Alayo, acompañado de autoridades y representantes de la sociedad civil, asistieron a la convocatoria del alcalde provincial Manuel Hidalgo, ante quien, demandaron una solución inmediata.

En el encuentro, que se realizó en el auditorio municipal, el alcalde provincial Hidalgo Sifuentes dio cuenta de las acciones, demoras y justificaciones del caso.

No obstante, su explicación no satisfizo a la mayoría de la delegación de conchucanos asistentes y fue el alcalde distrital de Conchucos Javier Alayo, quien le recriminó que su gestión 2015-2018 no hizo nada por el tema del agua.

Advertisement

Tras algunas desavenencias e intercambio de puntos de vista técnicos-administrativos, acordaron trabajar juntos y llegar a una solución para beneficio de la población, que se encuentra descontenta con el retraso de la obra.

En ese sentido, se suscribió un acta de coordinación y compromisos, entre los alcaldes de ambos municipios, donde se estableció que la Municipalidad Distrital de Conchucos será coejecutora de la obra.

La Municipalidad Provincial de Pallasca se compromete

  1. Realizar el procedimiento de selección para la contratación de servicio de consultoría para la elaboración del informe técnico-financiero de la obra.
  2. Aprobar el convenio como coejecutores y ser remitido a la Municipalidad Distrital de Conchucos para ser firmado.
  3. La Municipalidad Provincial de Pallasca se compromete a que, en un plazo máximo de una semana posterior a la firma de la presente acta, registrar en el sistema del INVIERTE.PE a la Municipalidad Distrital de Conchucos como coejecutores.
  4. Emitir el informe financiero en el plazo máximo de 30 días.

Compromiso de la Municipalidad Distrital de Conchucos

  1. Contratar a un profesional de la especialidad de ingeniería sanitaria para que realice el Planeamiento Técnico, a partir del cual se elaborará el Expediente Técnico definitivo del saldo de obra, materia del presente convenio.
  2. Elaborar el informe topográfico con la finalidad de que este informe se utilice en dos aspectos. 1) Insumo para la elaboración del Planteamiento Técnico del saldo de obra y 2) para que sea utilizado en el peritaje técnico que deberá realizar la Municipalidad Provincial de Pallasca, para el deslinde de responsabilidades e inicio de las acciones legales que hubiere lugar.
  3. Elaborar el informe legal de la ejecución y posteriores acciones realizadas en la ejecución del proyecto, asi como el saneamiento legal de las áreas utilizadas o por utilizar como reservorio, PTAR, etc. que se requiera para la ejecución del saldo de obra del proyecto.
  4. Iniciar las acciones legales que hubiere lugar en las instancias judiciales para deslindar responsabilidades y aplicación de las sanciones que correspondan, de existir estas.
  5. La Municipalidad Distrital de Conchucos realizará la adquisición de los terrenos destinados para la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), así como los demás terrenos que sean necesarios para la ejecución del proyecto.
  6. La Municipalidad Distrital de Conchucos, deberá realizar la elaboración del Expediente Técnico del Saldo de obra del proyecto.

De esta forma, se busca resolver el conflicto entre ambos municipios, originado por esta obra inconclusa que muestra la irresponsabilidad de exautoridades.

Sin embargo, es importante señalar que esta obra solo será un remedio temporal al grave problema que aqueja a Conchucos. Actualmente, el distrito no cuenta con agua potable y desagüe, debido a que la demanda de servicios de la población conchucana ha aumentado desde el 2006, año en que se planificó realizar esta obra.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link