Publicado
hace 9 años,
El “Consorcio Culcubamba” cumplió con abonar el último martes 26, los salarios impagos de los cuarenta trabajadores que laboran en la obra Mejoramiento de los Servicios de Saneamiento básico del centro poblado Culcubamba, Distrito de Pallasca, tal como había ofrecido su administrador Renan Sánchez Sánchez.
Ese día en horas de tarde, en el local del consorcio en el caserío de Culcubamba, se realizó el pago de los devengados correspondientes a las semanas 4, 5 ,6 y 7. Ningún representante se hizo presente en este acto, pero el que si se apareció fue el alcalde del distrito de Palllasca Nicolás Risco acompañado de personal de la municipalidad, actuó como se fuera parte de la empresa constructora , pero no se disculpó con ellos por el atraso, sino por el contrario los criticó por haber hecho público sus reclamos.
La actitud del alcalde Risco comportándose como si fuera parte del “Consorcio Culcubamba” llamó la atención a propios y extraños. Pero eso no quedó allí Risco Orbegozo como parte de su discurso, la emprendió contra la prensa, tildándola de “extorsionadora”, que solo sorprende con titulares. “Ya le pagamos y van a borrar todo lo que se ha escrito sobre este caso”, se expresó muy ufano, Nicolás Risco ante la sorpresa de quienes lo escuchaban.
“Nos dijo que los reporteros de BGN Noticias tienen varias denuncias y están siendo buscados por la policía”, recordó el trabajador Víctor Quezada.
Risco como le corresponde, envió una carta el 14 de abril al “consorcio” no solo reclamando los pagos atrasados sino el reinicio de las obras, pero la difusión de la noticia por la prensa, llamó la atención de los empresarios del consorcio quienes llamaron de inmediato dando a conocer el fin de la crisis por falta de pago y el reinicio de las obras.
“Recien muestra su carta de reclamo al “consorcio”, porque no lo hizo antes? Lo dicho y el comportamiento de Nicolás Risco lo pinta de cuerpo entero se pone al lado de la empresa, y no de los trabajadores, porque será? Actúa con doble moral como puede responsabilizar a la prensa de lo ocurrido, más bien gracias a ellos nuestros paisanos cobraron, todos ellos están muy agradecidos. Decir que los periodistas son delincuentes solo porque exponen la verdad que él quiere ocultar, ya eso ya raya con la estupidez y lo lleva actuar de esa manera, compórtese como alcalde , defienda los intereses de los pobladores, no los suyos”, señaló el pallasquino Fernando Risco Ruíz.
“Que le pasa al alcade Risco , si lo están extorsionando como “dice”-cosa que no creo- porque no los denuncia? Si sabe que los periodistas son buscados por la policía porqué no les avisa, en realidad la actitud del alcalde Risco es incomprensible o es que quiere tapar sus irregularridades que están saliendo”, finalizó Risco Ruíz.
BGN Noticias se comunicó ésta tarde con los directivos del “Consorcio Culcubamba”, quienes se ratificarón que mañana sábado 30 de abril tendrán una reunión con todos los trabajadores donde se disculparán con ellos y planearan los trabajos, con mira a reiniciarlos el próximo lunes 2 de mayo.
Algo más.
El Consorcio Culculbamba, viene ejecutando en el distrito de Pallasca la obra “Mejoramiento de los Servicios de Saneamiento básico del centro poblado Culculbamba, Distrito de Pallasca – Pallasca – Ancash, con un presupuesto de S/1.511,876.88 (Un millón quinientos once mil ochocientos setenta y seis con 88/100 nuevos soles).
La obra se realiza financiado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR, perteneciente al Ministerio de Vivienda , Construcción y Saneamiento. En diciembre del 2015 fue colocada la primera piedra y su plazo de ejecución estaba prevista en cinco (05) meses. La obra está paralizada desde el mes de marzo.
EL DATO
Medios periodisticos regionales que difundieron la noticia a la que se refiere el alcalde Risco y desmienten sus desafortunadas y temerarias declaraciones.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.