Connect with us

Pallasca

Pallasca: Culcubamba, otra obra con poca transparencia.

Publicado

,

Hasta hace menos de 30 días pocos hablaban de Culcubamba, muchos ni  siquiera conocían al apacible caserío del distrito de Pallasca, donde sus pobladores caracterizados por su generosidad, casi como la gran mayoría de los pueblos de nuestras serranías, hace que el “forastero” no se sienta un extraño.

Pero ahora muchos hablan de este lugar, y  todo porque un puñado de trabajadores, levantaron su voz de protesta al sentirse burlados por el “Consorcio Culcubamba” para quien trabajaron dos meses sin cobrar.

La prensa difundió el abuso y los directivos reaccionaron, y por su intermedio, ofrecieron pagar lo adeudado y reiniciar las obras, que estaban paralizadas desde el mes de marzo. Lo primero cumplió a medias, porque aún a la fecha hay una docena sin cobrar, pero de las obras nada, de nada, está paralizada.

La presencia del “Consorcio  Culcubamba” en el distrito de Pallasca empieza  casi a fines del año 2015, cuando recibe la buena pro, cuyo proceso, supervisión y cumplimiento ahora nos deja muchas dudas, que Uds.  juzgarán.

Advertisement

No podemos dejar  de mencionar que uno de los consorciados no estaba ni siquiera constituido legalmente cuando el Municipalidad Distrital de Pallasca  (MDP)  y el Ministerio de Vivienda suscribieron convenio y que recién empezó operaciones 40 días antes de recibir la bendición de la Municipalidad distrital de Pallasca vía buena pro.  Los del «Consorcio Culcubamba» mantienen muy buena relación con el Ministerio de Vivienda, casi todas sus obras están relacionadas a ellos, asi como tambien en todas donde han participados siempre hubo sombras y denuncias de irregularidades como en el distrito de Tauca, Pallasca S/. 6´ 236,288 , distrito de Yauya, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald S/. 2´952,955  y distrito de Ticapampa, Recuay S/.8´627,332, todas en la región Áncash, solo por citar algunas.

Aqui empieza esta historia, que tratar de revelar lo que no se dice, lo que pobladores y quieren necesitar saber , precisamente porque actualmente la Unidad Ejecutora, o sea la Municipalidad Distrital de Pallasca a cargo de Nicolás Risco Orbegozo  no lo está haciendo. Ellos por ahora prefieren seguir con la lluvia de regalos a los pobladores por diversas ocasiones del calendario y promocionando la festividad de «San Juan Baustista».

Todos sabemos el alcalde es solo inquilino del sillón municipal, y los dineros públicos son de todos, especialmente de los más pobres, a quienes a su nombre se  dicen y hacen  muchas cosas , sim embargo ellos ni se enteran. Es por tal razón que lo invitamos a leer detenidamente, la primera parte de este informe.

El 10/07/2015, se suscribió el Convenio N° 804-2015-VIVIENDA/VMCS/PNSU, entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Distrital de Pallasca para la ejecución y supervisión del proyecto: «Mejoramiento de los servicios de saneamiento básico del centro poblado de Culcubamba, distrito de Pallasca, Pallasca, Áncash», con código SNIP N°318524 por la suma de S/. 1´131,457.00 soles

Así comenzó la historia de este consorcio en el caserío que lleva su nombre. Esta obra es una de las tantas que por administración directa o indirecta, lleva adelante Nicolás Risco Orbegozo alcalde reelecto del distrito de Pallasca (2011-2014 “Cuenta Conmigo”) (2015-2018 “Alianza para el Progreso”).

Advertisement

Foto Archivo: Nicolás Risco junto al exconsejro por Pallasca Marín Espinal, más atras se aprecia a César alvarez expresidente regional de Áncash, su esposa Eduvijes Vásquez aplaude, eran los tiempos de la «C».

El 31/07/2015 se publica en «El Peruano» el DS.  215-2015-EF que aprueba la transferencia de partidas a favor de la Municipalidad Distrital de Pallasca por la suma de S/.1´131,457.00 soles para la ejecución y supervisión del proyecto bajo la modalidad de “administración indirecta”.

El 27/11/2015 la Municipalidad Distrital de Pallasca, lanza el Proceso de Selección EXO-PROC-1-2015-MDP para encargar la ejecución de la obra y otorga la buena pro a “Consorcio Culcubamba” por un monto de S/. 1´511,876.88 y un plazo de ejecución de 180 días calendarios.

Ese mismo día, la Municipalidad Distrital de Pallasca, lanzó otro Proceso de Selección, el  EXO-PROC-2-2015-MDP 27 para encargar la supervisión de la obra y otorga la buena pro a Johan Humberto Espinosa Orellana por S/. 75,593.84

Quien es el “Consorcio Culcubamba”.

 Roberto Hugo Vásquez Flores, es el empresario constructor y Gerente General del Consorcio, ligado a IMVASLO SAC, empresa que en 2014  ejecutó y supervisó de la obra “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Tauca” por la suma de S/. 6, 236,288.

[[Municipalidad de Tauca en la mira de Procuraduría Anticorrupción.]]
 
Advertisement

Pero quienes la integran el consorcio? Aquí están, estos son:

  • C&C LJ-KAMPAU S.A.C. RUC: 20600040459 inició operaciones el  16/10/2015 Gerente General: Yrineo Renzo, Pérez Carranza.
  • KAMPAU CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. RUC: 20536062026  inició operaciones el 10/05/2010  Gerente General: Yrineo Renzo, Pérez Carranza.
  • VIA DOCE S.A.C. RUC: 205120513565276   inició operaciones el 14/07/2006  Gerente General: Erick David Sánchez Rengifo.

Según la SUNAT, C&C LJ-KAMPAU S.A.C inició operaciones el 16/10/2015 , es decir 40 días antes que el “Consorcio Culcubamba” obtuviera la Buena Pro, de parte de la Municipalidad distrital de Pallasca.   C&C LJ-KAMPAU S.A.CKAMPAU CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. tienen como gerente a la misma persona Yrineo Renzo, Pérez Carranza.

C&C LJ-KAMPAU S.A.C. es la ex- IMVASLO SAC, han modificado el nombre, pero mantienen el mismo RUC informaron desde Sunat.

IMVASLO SAC tambien ganó licitaciones con presupuestos del Ministerio de Vivienda en otras municipalidades distritales como la de Ticapampa y Cotaparaco, en la provincia de Recuay, solo por citar dos casos.

[[ Cartas fianza falsas en obras millonarias en Municipios de Ticapampa y Cotaparaco. ]]
 

imvaslo

VIA DOCE S.A.C. declara que se dedica al alquiler de maquinarias y equipos, según la RENIEC Erick David Sánchez Rengifo gerente de VIA DOCE S.A.C., es hijo del  administrador del “Consorcio Culcubamba” Renán Sánchez Sánchez. 

Advertisement

El 4/12/2015 Nicolás Risco alcalde del distrito de Pallasca y su esposa Eduvijes Vásquez , colocan la primera piedra y simbólicamente inician  la obra “Mejoramiento de los Servicios de Saneamiento básico del centro poblado Culculbamba.

El 22/12/2015  se modifica el valor de la obra y mediante la suscripción la adenda N°1 al CONVENIO, las partes acuerdan modificar la Cláusula Cuarta y queda redactado según texto siguiente: «El monto total de la transferencia de recursos que realizará VIVIENDA para el financiamiento de la ejecución y supervisión de las obras del PROYECTO, ascienden hasta el monto de S/. 1´587,471.00 (…)».

Posteriormente el MVCS – PNSU, mediante el oficio N°6201-2015-VIVIENDA/VMCS/PNSU/1.0,  solicitó información sobre el estado situacional de la obra,  a la Municipalidad distrital de Pallasca.

La Municipalidad Distrital de Pallasca le informa que todo está normal, que la obra está con un  avance físico al 82.40% al mes de marzo.

El 14/04/2016 45 dias después de paralizada la obra Nicolás Risco alcalde de Pallasca, envía carta al «Consorcio culcubamba» pidiendo el reinicio de las obras y cumpla con pagar a los trabajadores los jornales atrasados. «Consorcio Culcubamba» guarda silencio.

Advertisement

carta-MDP-a-consorcio-culcubamba

El 25/04/2016  Trabajadores  del “Consorcio Culcubamba” denuncian que la obra está paralizada desde marzo y que les deben  dos meses de salarios. La empresa quiso llevarse sus dos maquinarias, pero los trabajadores las hicieron quedar para garantizar su pago,  señaló Víctor Quezada uno de los trabajadores.

[[ Pallasca: Trabajadores del «Consorcio Culcubamba» impagos más de dos meses. ]]

El 26/04/2016 un día después de la publicación de los reclamos salariales Roberto Hugo Vásquez Flores,  Gerente General del Consorcio en compañia de su representante Renan Sánchez Sánchez, ofrece pagar y reiniciar las obras. A la fecha los pagos fueron cumplidos a medias actualmente hay una docena de trabajadores que no cobran. Sobre el reinicio de la obra nada, de nada está paralizada.

El 12/05/2016 Trabajadores del «Consorcio «Culcubamba», denuncian ante el Juzgado de Paz de Shindol y Cabana el incumplimiento del pago de sus haberes.

 

[[Pallasca: Trabajadores denunciaron a «Consorcio Culcubamba» ante Juez por falta de pago.]]
 
Advertisement

A fecha la situación, continua incierta la empresa ha tratado de llegar a entendimientos con los trabajadores de Culcubamba, quien al tener duda sobre su capacidad de pago, piden que los pagos sean semanales y no mensuales. Mientras que la docena de trabajadores impagos fueron citados a reunión para ver su pagos, pero todo son promesas.

A todo esto, que dirá el equipo de Monitoreo de Proyectos del Ministerio de Vivienda? Cuando lo haga, se lo haremos saber. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN – BGN Noticias

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link