Publicado
hace 11 meses,
Barrick Gold, la segunda aurífera más grande del mundo, solicitó al Ingemmet cerca de 300 hectáreas de concesión minera en Huaraz, región Áncash.
Barrick Perú, filial de la transnacional, sigue buscando nuevas oportunidades en Áncash, a casi 11 años del inicio del cierre de su mina «Pierina».
La minera presenta solicitud para obtener dos concesiones mineras por 300 hectáreas (ha) en Áncash, ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El primer pedido de la minera apunta a una extensión de 200 hectáreas en un sector del distrito La Libertad, a 75 Km de Huaraz.
El segundo pedido se dirige a un terreno de 100 hectáreas en Pira, distrito ubicado a 47 km al sur de Huaraz, capital de Áncash.
Dichas solicitudes son el paso inicial para comenzar las labores hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales en las áreas solicitadas.
En Perú, Barrick inició sus operaciones en el año 1998 con la mina «Pierina», ubicada en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz.
La empresa ya tiene experiencia en la referida provincia a través de su mina «Pierina», que está en pleno proceso de cierre.
Esta mina, que operaba a tajo abierto, se convirtió en la primera que Barrick construyó y operó en Sudamérica.
Tuvo 15 años de producción, especialmente de oro. En agosto de 2013, anunció el fin de las actividades productivas y comienza el cierre de mina.
La comunidad espera que el cierre de la mina se realice de manera responsable y se tomen medidas adecuadas para mitigar cualquier impacto ambiental.
La presencia de la minera canadiense en la zona ha sido significativa y ha tenido un impacto en la economía local y en la comunidad.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.