Publicado
hace 4 meses,
La remediación de los pasivos ambientales de la ex unidad minera Pushaquilca, en el distrito de Pampas, Pallasca, Áncash, ya superan el 60%, anunció Amsac.
El proyecto de remediación Pushaquilca, a cargo de Amsac, incluye en su primera etapa el cierre de 33 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, como desmontes de mina, relaves y bocaminas.
Estos están ubicados a lo largo del río Pelagatos y la quebrada Urupay, una de las zonas con mayor altitud en el distrito de Pampas, Pallasca.
El Gerente de Operaciones de Amsac, Ysmael Ormeño, indicó que hasta mayo de este año se completaron trabajos de estabilización física, moviendo más de 86,000 metros cúbicos de residuos mineros.
También se instaló aproximadamente 525,900 metros cuadrados de geosintéticos para la impermeabilización de desmontes y relaves, asegurando la estabilidad geoquímica de los pasivos tratados.
El proyecto Pushaquilca no solo busca restaurar la calidad ambiental de las quebradas Urupay y Pelagatos, que desembocan en el río Pelagatos, sino también asegurar a largo plazo la sostenibilidad de los recursos hídricos y la biodiversidad local.
Esto beneficiará a las comunidades cercanas y promoverá un desarrollo responsable con el medio ambiente.
Hasta el 31 de mayo de 2024, se ha logrado un avance acumulado del 65.07% en la obra, proyectándose su finalización para el último trimestre del año, según Ormeño.
Además, destacó la coordinación continua con las autoridades policiales de Áncash para garantizar la seguridad del proyecto y de los trabajadores frente a cualquier eventualidad en la zona
El proyecto Pushaquilca también tiene un impacto social significativo, beneficiando aproximadamente a 5,000 personas de Pallasca, mediante la creación de empleos y la contratación de bienes y servicios, lo que contribuye a dinamizar la economía local.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.