Publicado
hace 2 semanas,
La Contraloría General ha identificado un perjuicio de S/ 234 mil en la Municipalidad Distrital de Lacabamba, Pallasca, debido a la sobrevaloración del flete de agregados utilizados en la construcción del colegio N.º 88168, en el caserío de Shullugay.
La obra, realizada por la municipalidad en el año 2021, tuvo un costo superior a los S/. 2.8 millones, durante la gestión del alcalde Javier Anticona Fajardo.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N.º 025-2024-2-3948-SCE, el expediente técnico contemplaba el uso de agregados (piedra chancada y arena gruesa) procedentes de Chimbote, a 185 kilómetros de distancia, a pesar de que había una cantera en Adamalca, a solo 8,15 kilómetros del lugar de la obra.
Los informes de diseño de mezcla, adjuntos a las valorizaciones n.º 1, 2 y 3, no mencionaban ninguna cantera en Chimbote, sino en Shullugay. Esta sobrevaloración del flete terrestre generó un daño económico de S/ 234,944 a la entidad.
La Contraloría también descubrió que la municipalidad pagó el servicio de consultoría para elaborar el expediente técnico. Este trámite estuvo a cargo del entonces gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad, Roger Corales Ponce, quien además era responsable del área usuaria y presidente del comité de selección.
Corales Ponce, inició el trámite el pago al consultor por sus servicios el 8 de abril de 2021, pese a que, el mencionado profesional, realizó la entrega del expediente técnico, el 27 de abril de 2021, es decir, tramitó el pago antes de la entrega del expediente.
Durante el proceso de contratación, el comité de selección estableció requisitos restrictivos e irrazonables, limitando la participación de proveedores y vulnerando la normativa vigente. A pesar de esto, el comité revisó y aprobó los documentos.
Se verificó además que la municipalidad no conserva la documentación completa del expediente de contratación para la ejecución y supervisión de la obra, incumpliendo la obligación de preservar estos documentos.
Estos hechos contravienen la Ley de Contrataciones del Estado y el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, así como el contrato firmado para la elaboración del expediente técnico.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote elaboró el informe, que abarca el período de evaluación entre el 5 de marzo y el 2 de septiembre de 2021, y lo comunicó al alcalde de Lacabamba para determinar las responsabilidades administrativas.
Asimismo, remitieron el informe a la Procuradora Pública Especializada en Delitos de Corrupción del Santa para iniciar las acciones penales correspondientes.
Pallasca: exalcalde de Laca… by Bolognesi Noticias
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.