Connect with us

Pallasca

Áncash: Derrame de pasivos mineros en Pallasca

Publicado

,

pasivos

Pasivos de “Pushaquilca” contaminan el agua de consumo.

Un derrame de pasivos mineros de la ex unidad minera “Pushaquilca” ubicada en el distrito de Pampas, Pallasca, Áncash, ocasionó nuevamente la contaminación no solo de la flora y fauna del lugar, sino también del agua que consumen los pobladores de este distrito pallasquino.

Estos hechos no son nuevos, el último ocurrió el pasado jueves, cuando filtraciones de los relaves, altamente tóxicos, se activaron y comenzaron a contaminar las aguas. Ayer el Presidente de la Junta de Usuarios de Agua, Ascadio Díaz, en compañía de personal del Centro de Salud de Pampas, la jefa de Gestión Ambiental de la comuna pampasina, Shirley Bernabé Saavedra, el representante de Defensa Civil, Anthony Crispín Díaz y efectivos de la Policía Nacional, constataron, la turbidez del agua contaminada.

Estos relaves constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad de los pobladores, especialmente de los caseríos de Paragón y Consuzo, razón por la cual, por años estuvieron reclamando, para que se lleve a cabo el cierre de esta mina.

¿Qué se hizo para remediar la situación?

Advertisement
  • El MINEM mediante Resolución Ministerial 482-2012 encargó a Activos Mineros (AMSAC) para que realice los estudios para la remediación de la zona afectada y le entregó S/. 3,760,000 para que realice los estudios correspondientes, que incluían el perfil técnico, el expediente y el plan de cierre.
  • junio 2014  AMSAC identifica 25  pasivos ambientales mineros de alto riesgo en la zona.
  • Mayo 2016 MINEM encarga a Activos Mineros (AMSAC) la proyección de la remediación de la zona afectada en Pushaquilca.
  • 2017 AMSAC aprueba los planes de cierre para la ex unidad minera Pushaquilca.
  • junio 2018, AMSAC propone la instalación y operación de un sistema piloto de tratamiento de efluentes provenientes de los Pasivos Ambientales Mineros de la ex Unidad Minera Pushaquilca.
  • Julio 2018 la coreana Mine Reclamation Corporation (MIRECO) y AMSAC suscriben un convenio de cooperación interinstitucional para trabajar proyectos conjuntos en remediación de pasivos ambientales mineros, entre ellos Pushaquilca.
  • El 19 de setiembre de 2018, el Ejecutivo autorizó al MINEN una transferencia de 155 millones de soles para atender la remediación de los proyectos “Los Negros” y “Cleopatra” ubicados en Cajamarca; “Esquilache” en Puno y “Pushaquilca” en Áncash.
  • 14 de febrero de 2019 MINEM transfiere a AMSAC  S/. 58.7 millones para el plan de cierre de Pushaquilca.
  • A la fecha, se desconoce las acciones recientes que AMSAC y las autoridades locales han realizado sobre el problema de contaminación.

La población está preocupada por la situación y esperan que pronto haya solución. “Hacemos un llamado a las autoridades regionales y nacionales, para que vean este asunto con mucha urgencia, está en riesgo no solo nuestras vidas, sino también la de nuestros animales”, dijo Justo Salvador Salinas, vicepresidente del Frente de Defensa del Distrito de Pampas. (Jacinto Rojas)

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link