Connect with us

Pallasca

Murió el Maestro Julio Yovera.

Publicado

,

Hace unas horas partió a la eternidad Julio Yovera Bayona, profesor, periodista, escritor y luchador social piurano, cuya valiosa obra intelectual y alta calidad humana nos queda como legado y patrimonio popular.

Claro, directo, luchador, honesto, forjador de mentes y de sueños realizables; así fue Julio Yovera Bayona. Amante defensor de los desposeídos, enseñó que Paco Yunque, el del cuento triste de César Vallejo, podía tener un final feliz cuando el director o el profesor de aquella escuelita del campo, pudiera descubrir que el autor de la tarea no era Humberto Grieve sino Paco Yunque y castigar al pequeño villano.

Eran los años que el maestro compartía con jóvenes estudiantes el gusto por la poética, cuentística y artículos periodísticos del poeta César Vallejo. Hoy, el maestro ha partido, pero su legado es enorme como sus anhelos. Desde nuestro modesto rincón, lucharemos porque estos se cristalicen.

Las enseñanzas del maestro eran simples: predicar con el ejemplo, compartir con los que menos tienen, abrir su casa a los amigos y a los no muy amigos, respetar las ideas del otro, aun cuando fueran totalmente abiertas a las suyas. Eso no lo hace cualquiera; solo los seres de gran espíritu y corazón. Así era Julio Yovera.

Advertisement

Gracias maestro, porque debido a las paradojas de la vida, hoy partió para no ser olvidado y yo gané una batalla en el mismo lugar donde lo conocí y compartí con usted los valores vallejianos. ¡Hasta siempre maestro! (Texto: Olinda Reyes)

NO VIVE YA NADIE EN LA CASA

—No vive ya nadie en la casa —me dices—; todos se han ido. La sala, el dormitorio, el patio, yacen despoblados. Nadie ya queda, pues que todos han partido.

Y yo te digo: Cuando alguien se va, alguien queda. El punto por donde pasó un hombre, ya no está solo. Únicamente está solo, de soledad humana, el lugar por donde ningún hombre ha pasado. Las casas nuevas están más muertas que las viejas, por que sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla. Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba. De aquí esa irresistible semejanza que hay entre una casa y una tumba. Sólo que la casa se nutre de la vida del hombre, mientras que la tumba se nutre de la muerte del hombre. Por eso la primera está de pie, mientras que la segunda está tendida.

Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos. Y no es tampoco que ellos queden en la casa, sino que continúan por la casa. Las funciones y los actos se van de la casa en tren o en avión o a caballo, a pie o arrastrándose. Lo que continúa en la casa es el órgano, el agente en gerundio y en circulo. Los pasos se han ido, los besos, los perdones, los crímenes. Lo que continúa en la casa es el pie, los labios, los ojos, el corazón. Las negaciones y las afirmaciones, el bien y el mal, se han dispersado. Lo que continua en la casa, es el sujeto del acto.

Advertisement

César Vallejo.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link