Publicado
hace 5 días,
La obesidad y el sobrepeso infantil en el Perú afectan aproximadamente a 2.5 millones (8%) de niños menores de 5 años de edad, pero este problema de salud sigue en aumento, sobre todo, en el área urbana, dijo el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell.
“Por un lado, en el país tenemos la malnutrición por déficit, que causa desnutrición y anemia, especialmente, en niños y gestantes; y del otro, la malnutrición por exceso de consumo de alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional, llámese ultra procesados o comida chatarra”, precisó.
Rosell explicó que estos nuevos patrones de alimentación han generado, en los últimos veinte años, un incremento del sobrepeso y obesidad en todos los grupos poblacionales, ocasionando enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y varios tipos de cáncer.
En ese contexto, nuestro país ha aprobado diversas normas legales con el objetivo de garantizar, proteger y promover la alimentación saludable, principalmente en los niños, niñas y adolescentes. Es así que se aprobó el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable en el 2017 y el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) en el 2018.
El especialista detalló que a nivel mundial son pocos los países que han implementado normas de esta naturaleza y debemos sumar esfuerzos para ver hasta dónde van a ser los alcances de este reglamento.
“Tenemos ejemplos exitosos como Chile en donde la ingesta de alimentos procesados ha disminuido y se da más importancia a la alimentación saludable”, agregó.
“Nuestro rol como Ministerio de Salud es proteger la salud de la población. En ese sentido, nuestra tarea es fundamental para el desarrollo, crecimiento y bienestar de la niñez y la adolescencia en el país a través de una buena alimentación”, enfatizó.
Finalmente, Rosell recomendó a los padres de familia brindarles a sus hijos alimentación a base de frutas y verduras, promover la realización de actividad física y el consumo de agua.
La obesidad infantil es una condición en la cual un niño tiene un exceso de grasa corporal que puede tener consecuencias negativas para su salud.
La OMS define la obesidad infantil como el exceso de grasa corporal que puede medirse a través del índice de masa corporal (IMC), que se calcula con base en la relación entre el peso y la altura del niño.
El sobrepeso, por su parte, es un exceso de peso corporal, pero no necesariamente implica un exceso de grasa. Ambos trastornos, obesidad y sobrepeso, se asocian con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la adultez.
Las causas del sobrepeso y la obesidad en niños son diversas y, en muchos casos, interrelacionadas.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.