Publicado
hace 3 semanas,
Los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil en el Perú y en el mundo, convirtiéndolos en un grave problema de salud pública.
La médico pediatra neonatóloga del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Rosmary Hinojosa Pérez, explicó que la prematuridad puede afectar a cualquier embarazo, ya que está relacionada con varios factores de riesgo.
Estos factores incluyen condiciones de salud materna, aspectos relacionados con el feto y estilos de vida.
Algunos de los problemas de salud materna que pueden provocar un parto prematuro incluyen la preeclampsia, los trastornos hipertensivos del embarazo, infecciones agudas y crónicas, la ruptura prematura de membranas, diabetes, enfermedades de la tiroides, problemas cardíacos, renales, el desprendimiento de placenta, embarazos múltiples, entre otros.
“La tasa de nacimientos prematuros está en aumento a nivel mundial, y Perú no es la excepción”, comentó la Dra. Hinojosa Pérez.
Aclaró que se considera prematuro a un niño que nace antes de las 37 semanas de gestación.
Además, existen distintas categorías de prematuridad: prematuro extremo (nace antes de las 28 semanas y pesa menos de 1000g), muy prematuro (nace entre las 28 y 32 semanas, con peso menor a 1500g), y prematuro tardío (nace entre las 34 y 36 semanas, con mayor índice de sobrevivencia y menores complicaciones).
La especialista destacó que el INMP se enfoca principalmente en los bebés prematuros extremos y muy prematuros, ya que es el centro de referencia del país para estos casos. Gracias a la disponibilidad de tecnología, personal especializado y recursos adecuados, el instituto ofrece atención de calidad para reducir los riesgos y complicaciones.
“Un niño prematuro que recibe la atención adecuada durante la hospitalización y el seguimiento posterior, con el manejo experto del personal médico y el involucramiento de los padres en los cuidados del bebé (Cuidados Centrados en la Familia), tiene menos probabilidades de desarrollar complicaciones y mejores posibilidades de un desarrollo neurocognitivo saludable, lo que le garantiza una mejor calidad de vida”, agregó la Dra. Hinojosa Pérez.
En el INMP, alrededor del 16% de los partos son prematuros, lo que equivale a aproximadamente 1900 nacimientos prematuros al año. De estos, cerca de 550 son prematuros de 32 semanas o menos (muy prematuros y prematuros extremos).
Finalmente, la Dra. Hinojosa Pérez hizo un llamado a todas las futuras madres para que no dejen de asistir a sus controles prenatales, ya que estos son fundamentales para la prevención y la detección temprana de un posible parto prematuro.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.