Connect with us

Mundo

Machu Picchu, la maravilla del mundo construida sobre fallas geológicas

Publicado

,

Machu Picchu revelan como fue construida.
La construcción de Machu Picchu siempre fue un enigma. Foto : Composición BGN Noticias

Geólogo explica su origen.

¿Cómo lograron los antiguos incas edificar una ciudad de piedra en lo alto de los Andes? Esa es la pregunta que ha intrigado a muchos visitantes de Machu Picchu, el sitio arqueológico más famoso de Perú y una de las siete maravillas del mundo moderno. La respuesta podría estar en las fallas geológicas que atraviesan el lugar, según un estudio reciente.

Rualdo Menegat explica como se construyó Machu Picchu.

El autor del estudio, el geólogo Rualdo Menegat, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul en Brasil, analizó las imágenes satelitales y las mediciones de campo de Machu Picchu y descubrió que la ciudad se asienta sobre una red de fracturas y fallas que se formaron por la colisión de las placas tectónicas sudamericana y de Nazca. Estas fallas tienen distintas orientaciones, lo que crea una figura de X debajo de la ciudad.

Menegat sostiene que esta disposición geológica fue clave para la construcción y la conservación de Machu Picchu. Por un lado, las fallas facilitaron la extracción y el tallado de los bloques de piedra que se usaron para levantar los edificios, ya que la roca estaba fracturada y debilitada por las grietas. Por otro lado, las fallas permitieron el drenaje del agua durante las lluvias, evitando que la ciudad se inundara o se erosionara.

Falla geológica explicaría construcción de Machu Picchu.

Según Menegat, los incas aprovecharon el conocimiento geológico que tenían de la zona para elegir el lugar más adecuado para su obra maestra. «La ubicación de Machu Picchu no es casualidad. Sería imposible construir un sitio así en las altas montañas si el sustrato no estuviera fracturado», afirmó. Así, Machu Picchu no solo es un testimonio de la habilidad arquitectónica y artística de los incas, sino también de su sabiduría geológica.

El lugar, que pudo haber sido un centro sagrado, una ciudadela real o ambos, tiene edificios con mampostería sin argamasa tan fina que es imposible deslizar una tarjeta de crédito entre los enormes bloques de piedra.

Machu Picchu fue planificada y construida alrededor del año 1400 a.C. a poco más de 100 km del «ombligo del mundo» como se le conoce a la histórica capital inca, Cusco, sin embargo, no fue descubierta por los conquistadores españoles.

Advertisement

Machu Picchu fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 9 de diciembre de 1983.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link