Pallasca

Inversión millonaria, resultados mínimos: la realidad de UGEL Pallasca

Publicado

,

Inversión millonaria, resultados mínimos: la realidad de UGEL Pallasca

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

De 2016 al 2024 recibió 354 millones de soles.

Después de un período de gran inestabilidad administrativa que tuvo hasta cinco directores en 2014, Estuardo Díaz Robles asumió el cargo de director de la UGEL Pallasca en agosto de 2016. Sin embargo, a pesar de la millonaria inversión, los resultados tras ocho años de gestión son mínimos.

Aunque quedó en tercer lugar en la tabla de puntuaciones, la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) propuso al Ministerio de Educación (Minedu) al candidato como el número uno, gracias al respaldo del exgobernador Waldo Ríos Salcedo, quien en ese momento enfrentaba serios problemas judiciales que posteriormente lo llevaron a cumplir 5 años de carcelería efectiva.

Después de las promesas iniciales y el lema «Cambiemos la educación, cambiemos todos», esta administración ha estado al frente de la educación en Pallasca durante ocho años, pero ha mostrado muy pocos avances.

A pesar de la millonaria inversión del gobierno para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje para docentes y alumnos, la realidad es muy diferente, y la calidad de la ejecución ha dejado mucho que desear y ha sido poco transparente.

Advertisement

Se ha avanzado muy poco.

Aún persisten deficiencias en la conectividad a Internet en las instituciones educativas, así como la falta de materiales y una infraestructura insuficiente. En cuanto al desarrollo del personal docente, ¿Cuántas capacitaciones se han realizado? ¿Cuáles han sido los temas de estas capacitaciones? ¿Se ha medido el impacto en el rendimiento de los estudiantes?

Con la llegada del trabajo remoto como parte de nuestra rutina, ¿Se ha capacitado a los docentes en el uso de plataformas digitales y sus aplicaciones? Más allá de las fotitos y videítos, ¿Se cuentan con estadísticas sobre estas capacitaciones? Y, finalmente, ¿Qué hay sobre los pagos por la preparación de clases? ¿Qué del pago de las vacaciones truncas?

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, entre 2016 y 2024, la UGEL Pallasca tuvo un presupuesto de S/354,475,607 para sus actividades. Esto significa un promedio anual de más de 39 millones de soles, de los cuales, utilizó casi la totalidad del presupuesto. Esto es significativamente mayor que el de todas las municipalidades de la provincia de Pallasca.

Denuncias de corrupción y más.

A lo largo de los años, las denuncias por corrupción, pago de coimas, falta de transparencia y favoritismo en contratos han marcado la gestión de esta institución.

Esto ha llevado a múltiples denuncias ante el Ministerio Público y la DREA.

Sin embargo, la UGEL Pallasca cuenta con su Oficina de Control Institucional (OCI), que, a pesar de realizar informes de orientación y visitas de control, no ha presentado hallazgos significativos.

Advertisement

Esto contrasta con las investigaciones de corrupción que ha revelado la prensa independiente, que aporta elementos de convicción, ayudando a la justicia, lo que ha permitido se logre la sentencia de dos exfuncionarios, pero, hay otros que actualmente están bajo la atención del Ministerio Público.

Entonces, ¿Qué está sucediendo? Nos preguntamos con incredulidad: ¿Es posible que el jefe de la OCI, un funcionario pagado por la misma institución, pueda realmente fiscalizar a su propio empleador?

Esta situación necesita cambiar, ya que no favorece el desarrollo educativo de los estudiantes.

El Estado realiza millonaria inversión que deben utilizarse de manera eficiente y transparente, garantizando que los alumnos egresen de las aulas académicamente competitivas y preparados para enfrentar con éxito su futuro.

¿Quiénes pueden ayudar a mejorar la situación?

El primer llamado en coadyuvar es el consejero por Pallasca, Edgar López Rosales, quien no debe eludir sus responsabilidades según lo establecido en el Reglamento Interno del Consejo Regional de Áncash.

La otra instancia es la DREA, actualmente dirigida por Nancy Dolores Anaya, que ha dejado pendientes denuncias que parecen estar estancadas y no está garantizando la legalidad, eficiencia y transparencia en sus acciones y operaciones.

Advertisement

Por último, la Contraloría, al igual que en otras entidades del Estado, debe continuar implementando las Oficinas de Control Institucional (OCI), pero con personal propio, remunerado y dependiente directamente del organismo de control. Esto garantizará que la fiscalización sea imparcial y libre de influencias.

Solo así se podrán prevenir irregularidades y posibles actos de corrupción.

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.