Publicado
hace 2 semanas,
El Gobierno de Dina Boluarte prohíbe acompañantes en moto en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao. La medida forma parte de la prórroga del estado de emergencia por 30 días, anunciada este domingo, con el fin de enfrentar el incremento de la criminalidad en ambas jurisdicciones.
La medida, oficializada mediante el Decreto Supremo N.º 046-2025-PCM, entrará en vigencia desde el jueves 17 de abril y establece nuevas restricciones, especialmente para el uso de vehículos menores.
Durante este periodo, los conductores de motocicletas —categorías L1 y L3— no podrán circular con acompañantes. También se prohíbe el uso de elementos que dificulten la visibilidad del rostro, aparte del casco reglamentario.
Están exentos de esta medida el personal policial, militar, de serenazgo municipal y del Cuerpo General de Bomberos, siempre que se encuentren en el ejercicio de sus funciones.
Según el decreto, el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas que la institución policial determine. Además, dentro de los cinco días hábiles posteriores al fin del estado de emergencia, la PNP deberá entregar al Ministerio del Interior un informe detallado sobre las acciones ejecutadas y los resultados obtenidos.
El documento lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Transportes.
El estado de emergencia fue declarado por primera vez el 17 de marzo, tras el asesinato del cantante de Armonía 10, Paul Flores, en un atentado contra el bus de la agrupación en San Juan de Lurigancho. Pese a la medida, los crímenes y extorsiones persisten. La reciente ola de violencia, que incluye ataques contra choferes de transporte público, motivó una movilización del gremio el pasado 10 de abril.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.