Médicos de los servicios de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, del Ministerio de Salud, realizaron con éxito una compleja cirugía torácica en hospital Loayza para retirar un fierro de construcción incrustado en el tórax de Silvia Bazán, de 42 años, quien sufrió un accidente en Huari (Áncash) el 24 de diciembre. La intervención ocurrió el 26 de diciembre en Lima, tras su traslado de emergencia, debido a que la barra metálica quedó muy cerca del cayado de la aorta y comprometía su vida.
Accidente en Áncash y traslado urgente a Lima

Silvia Bazán sufrió el accidente en su natal Huari, región Áncash. El personal del Hospital Víctor Ramos García de Huaraz brindó la atención inicial. Los médicos detectaron la gravedad de las lesiones y coordinaron el traslado inmediato a Lima. La paciente ingresó la noche del 25 de diciembre a la Unidad de Shock Trauma del Servicio de Emergencia del Loayza.
Junta médica y cirugía de alta complejidad
Ante el riesgo vital, los especialistas de Cirugía de Tórax y Cardiovascular convocaron una junta médica. El equipo programó la intervención para el 26 de diciembre.
Durante varias horas, los cirujanos ejecutaron una operación precisa y controlada para retirar la barra de metal sin comprometer la aorta. La cirugía torácica en hospital Loayza exigió coordinación milimétrica y monitoreo permanente.
Recuperación y cobertura del SIS
Tras la cirugía, la paciente permanece hemodinámicamente compensada en la Unidad de Cuidados Especiales, bajo vigilancia continua. El pronóstico se mantiene reservado por la complejidad del trauma. El Seguro Integral de Salud cubre íntegramente la atención médica.
Este caso evidencia la capacidad del sistema público para responder a emergencias de alta complejidad cuando existen equipos especializados y referencia oportuna. La cirugía torácica en hospital Loayza marca un precedente de atención integral y acceso equitativo.













































