Connect with us

Áncash

Comisión Ancash: 46 integran red mafiosa de César Álvarez

Publicado

,

Darwin Espinal Adriano y Enrique Pugliese Paredes, participaron en procesos del GRA, sin tener capacidad económica suficiente que la justifique.

Mesias-guevara-presidente-de-la-Comision-ancashCon 61 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la “Comisión Ancash” que investigó los presuntos actos de corrupción en la región y que presidió  el congresista Mesías Guevara.

De acuerdo al documento, la cantidad de denuncias contra la gestión de César Álvarez en la presidencia del Gobierno Regional entre el 2007 y 2014 incluyen presuntos actos de corrupción al frente de una organización criminal articulada para cometer delitos y obtener ventajas económicas provenientes de fondos públicos.

BGN Noticias obtuvo el informe final completo de la Comisión Ancash en el que se detallan los montos en las cuentas bancarias, los inmuebles y otras propiedades de 46 investigados.

La Comisión Ancash, siguió el rastro del dinero de la red de corrupción liderada por César Álvarez y los resultados son muy alentadores en la lucha contra la corrupción. Se han encontrado signos de riqueza que bien podrían terminar en una investigación por lavado de activos en el Ministerio Público.

 El “soporte de los actos de corrupción” se precisa en el  capítulo III del informe . En el numeral 3.2 de “lavado de activos y pérdida de dominio” encontramos la parte más delicada de la investigación que le tomó más de un año al grupo de congresistas.

Advertisement

Es así que cumplieron con notificar a 119 personas investigadas, de las cuales solo una es jurídica. La mayoría de ellos ex autoridades, pero también familiares de estos y trabajadores del Gobierno Regional de Ancash – GRA.

Sin embargo, de este grupo, en las conclusiones se señala que de 46 investigados, se ha podido establecer “posibles desbalances patrimoniales”, entre los que mencionaremos:

DARWIN ESPINAL ADRIANO: Sobrino del co-investigado Martín Espinal Reyes (Consejero del Gobierno Regional de Ancash), implicado por haber constituido diversas empresas que participaron en procesos de selección de dicha Corporación Regional, sin tener capacidad económica suficiente que la justifique.

Dicha persona se encuentra vinculada con la cuenta N°0011-0295-36-0100076190, que registra a nombre de la empresa CONSORCIO DAESA SAC.

Martin-Espinal-Reyes-implicado-caso-centralita

Martín Espinal Reyes

CONSORCIO DAESA SAC, esta empresa se encuentra vinculada con DARWIN ESPINAL ADRIANO, siendo Gerente General de la misma.
Cuenta de Ahorro N° 0011-0295-36-0100076190 Cero Mantenimiento/Soles N° Fecha de Operación. 2009 BANCO CONTINENTAL INGRESOS S/.506,211.78 EGRESOS S/.451,417.70 la forma de retiro es CHEQ pagador.

Darwin Espinal Adriano es el accionista fundador de la citada empresa y siendo el segundo accionista Augusto Jonathan Romero Zamora.
Como Gerente General figura Rosario López Nilton César que fue constituida el 01707/2008 con un capital de S/.10,000 para luego incrementar a capital social a S/. 120,000 el 09/07/2008

Advertisement

En mayo del 2014, Darwin Espinal fue uno de los casi 50 investigados a quienes el juez Richard Concepción Carhuancho le dictó prisión preventiva 18 meses en varias audiencias.

Según lo que imputó la fiscalía en ese momento, Darwin Espinal Adriano, era considerado cómplice primario del delito de lavado de activos. De acuerdo al documento de fiscalía este sería supuesto testaferro de su tío, pues ha constituido empresas constructoras sin tener capacidad económica para ello. Tambien es investigado del emblemático caso «La Centralita» y actualmente tiene comparecencia restringida.

ENRIQUE PUGLIESE PAREDES: El empresario, sobresale porque se hizo harto conocido cuando ejecutó la cuestionada obra de mejoramiento de la avenida Pardo en la ciudad de Chimbote. El informe final de la «Comisión Ancash» en la página 748 revela lo siguiente:

Pugliese-Paredes-Manuel

Enrique Pugliese Paredes

Le hallaron que estaría implicado en una investigación por trata de personas, proxenetismo y lavado de activos conjuntamente con sus socios Teófilo Apeña Cano y Blanca Bendezú Obregón. Han constituido diversas empresas con inusual rapidez, luego incrementaban capital social (aporte en bienes mayormente) y de ese modo poder incrementar su capacidad de contratación ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado — SEACE, tal es el caso de la empresa Macron Contratistas Generales SAC, que inicialmente era de S/. 50,000 nuevos soles aumentó su capital a S/. 4´300,815 Nuevos Soles logrando conseguir una capacidad máxima de contratación de S/. 117,487,879 Nuevos Soles.

Similar situación se produjo con la empresa Promacsa SAC cuyo capital al momento de fundarse era la suma de S/. 10,000 Nuevos Soles y llegó a incrementar su capital a S/. 3´481,000 Nuevos soles, alcanzando una capacidad máxima de contratación de S/. 64´997,660 Nuevos soles.

Fue gerente general de la empresa Promacsa SAC, que representa a su vez al Consorcio Pardo. Fue denunciado en diciembre del año 2014 ante la Quinta Fiscalía Penal por el delito de estafa en agravio de varias empresas constructoras, de transporte de carga pesada, grifos y otros proveedores, a quienes adeuda más de 2 millones de soles, pese a que cobró por adelantado 6 millones de soles de la Subregión Pacífico.

Advertisement

Algo más. Se conoció que el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) (ex Consucode) ordenó, mediante resolución 129- 2011 de fecha 31/01/2011, aperturar un procedimiento sancionador en contra de la empresa PROMACSA SAC, ejecutor de las obras de la avenida Pardo de Chimbote por haber utilizado documentación falsa  en diversos procesos de licitación en el gobierno regional de Piura.

informe-comision-ancashEsta resolución 129- 2011 del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, puso en tela de juicio la solvencia moral de los dueños de la empresa PROMACSA SAC quienes habrían utilizado documentación falsa con motivo de su participación en los procesos de selección: Licitación Pública Nº 004-2009/Gob.Reg.Piura-GGR-GRI.DGC como parte del Consorcio Tambo Grande, Licitación Pública Nº 002-2009/ Gob.Reg.Piura-GGR-GRI.DGC y en su trámite de aumento de capacidad máxima de contratación Nº 2009-0415312 seguido ante la Subdirección del Registro del OSCE.

La empresa PROMACSA SAC en la Sub-Región Pacífico, para adjudicarse la buena pro, habría utilizado estos mismos documentos para obtener beneficios en diversos procesos de selección en diversas partes del país.

CESAR ÁLVAREZ AGUILAR: A pesar que siempre dijo que no era dueño ni de una bicicleta, el ahora preso ex gobernador,  se le halló que en abril de 2006, recibió la transferencia por parte de un depositante llamado “Abel Ramírez” por un monto de 935 mil soles. Este dinero provendría de la venta de embarcaciones pesqueras. Este sería el mismo quien luego fue chofer para “La Centralita”.

LUIS ARROYO ROJAS: El inquilino del penal “Piedras gordas” ex alcalde del Santa, también registra depósitos en el sector bancario tanto en ventanilla como a cuentas de terceros, entre el 2011 y 2012.

Como alcalde se le implica que se haya cargado de las cuentas de la comuna al fondo de pensiones la cantidad de 150 mil soles. Depositó a favor de terceros 144 mil soles.

Advertisement
milagros-asian-barahona

Milagros Asian

MILAGROS ASIAN BARAHONA: La prófuga esposa de Álvarez, también figura en este listado. Se tenía información que la investigada había constituído la Organización No Gubernamental – ONG «Cruzada de Amor y Esperanza» y la «Asociación Cruzada de Amor, Fé y Esperanza» (Of. 11033-2015-SBS, 27 de marzo 2015). La Agencia Peruana de Cooperación Internacional -APCI, mediante oficio 252-2015-APCI/DE de fecha abril 2015, recibido en la Comisión el 07 de mayo 2015, expresa que ninguna de las dos instituciones consultadas se encuentra inscrita en el registro que lleva dicha entidad, no siendo posible desarrollar ninguna acción administrativa al respecto. Tambien se menciona que ella con el señor Rómulo Ríos son los representantes legales de la Asociación y ONG creadas por ellos (Cruzada de Fé, amor y Esperanza) mantienen dos (o2) cuentas de ahorros.

BANCO DE CREDITO
N° DE CUENTA AHORRO PREMIO: 310-14089892-0-05
Fecha: Enero 2007 a Setiembre 2014 Apertura una cuenta de ahorro premio por el monto de S/. 5,311.54 ganando interés hasta setiembre 2014 acumulado S/.6,064.92
BANCO CONTINENTAL
N° de CUENTA CORRIENTE :0011-0295-0100102175
Fecha: Enero 2007 a setiembre 2014  Asociacion cruzada de amor, fe y esperanza.
TOTAL INGRESOS: s/.306,107.96
TOTAL EGRESOS: s/. 394,954.75

richard-Cabana-Chauca

Richard Cabana Chauca

RICHARD CABANA CHAUCA: Los movimientos económicos del ex gerente general del GRA , han sido llamativos. Se le halló 235 mil soles en dos cuentas del banco Continental, de los cuales retiró 127 mil soles. Además solo entre el 2012 y 2014 debitó de sus cuentas a favor de la Sala de Juegos Golden Investment y Casinos Fortuna 110 mil 500 soles.

OTROS MÁS

A la trabajadora de la Subgerencia de Obras del GRA, Ivonne Roxana Bayona Guio, también se le investiga por aceptar cartas fianza falsas en obras. Se le encontró que compró un departamento en Jesús María, Lima por 540 mil soles, que fue totalmente cancelado.

A la periodista ligada a la gestión de Álvarez, Rosa Alicia de la Cruz Olivares, se le halló que era dueña del 10% de los derechos y las acciones de la “Cantera Flapevi”, de una extensión de 60 mil s hectáreas, que le costó irrisoriamente 4 mil soles, cuando en realidad sería medio millón de soles.

Jorge Burgos Guanilo

Jorge Burgos Guanilo

Jorge Burgos Guanilo se le halló que había comprado tres vehículos por 54 mil dólares. También compró una póliza de seguros a la Compañía Pacífico Seguros a favor de su madre y ex esposa Guisella Saavedra, quien recibió una transferencia bancaria de 10 mil dólares.

En la investigación del ex funcionarios del GRA,  Dirsse Valverde se “jaló” a la esposa Turh Alayo Herbias, cuya sociedad conyugal adquirió en  2013, un inmueble en la calle Bolognesi 143-147, Miraflores, Lima, por 450 mil dólares, pagado por un cheque de gerencia por 225 mil dólares y el resto a través de una hipoteca en el Banco BBVA. Además revelaron gastos de tarjeta de crédito del Banco Continental por 378 mil soles.

Advertisement

Por otro lado a Paula Acosta Cruzado, cuñada del ex alcalde del Santa, Luis Arroyo, se le encontró que alquilaba vehículos y maquinaria pesada a las empresas Consorcio Vial Iquitos y Consorcio Norte, que a su vez “volvían a arrendar” a varias entidades públicas en Ancash. Además que con su hermana, la esposa de Arroyo, Liz Acosta Cruzado constituyeron la empresa pesquera Ocean Fish.

Asimismo, el informe pide denunciar penalmente a los ex fiscales José Peláez Bardalez y Carlos Ramos Heredia, por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

DETALLES DEL INFORME FINAL

  • El texto de la Comisión Áncash indica que entre el período 2007-2014 hubo 3.004 empresas que ganaron procesos de selección. Sin embargo, el 50% de la cuantía de las adquisiciones estuvieron concentradas en el 1,4% de las empresas; además, el 68,3% de las empresas se constituyeron durante las dos últimas gestiones de gobierno.
  • Se destaca también la sobrevaluación del Proyecto Chinecas y la contratación direccionada a favor de la notaría de Vilma Salvador, cuñada del congresista nacionalista Fredy Otárola, que obtuvo contratos de servicios por S/.805,648 durante la gestión de César Álvarez Aguilar en el gobierno regional.Cabe anotar que Salvador Huamán recibió la encargatura de la notaría de Huaraz en noviembre de 2006, la cual estuvo a cargo de Otárola hasta que asumió sus funciones como legislador.Estos pagos a la notaría que maneja Vilma Salvador son por certificar y legalizar actos regionales.
  • Por otro lado, se garantizaron obras mediante cartas-fianza ilegales por un monto aproximado de S/.116’092.201. Según el grupo liderado por Mesías Guevara, las cooperativas cobraban entre el 8% y 9% por el monto garantizado y “habrían obtenido un ingreso ilícito de S/.10 millones”. Coopex, la cooperativa de Orellana, emitió la mayor cantidad de cartas-fianza ilegales.
  • ‘La Centralita’ habría sido usada por una organización criminal con el fin de planificar las estrategias de desprestigio a los opositores de César Álvarez «y, para evadir cualquier sospecha de estas actividades ilícitas, tenían como fachada a la empresa Ilios Producciones S.A.C., de propiedad de Martín Belaunde Lossio».
  • En la mencionada región existió una red de medios de comunicación y de periodistas que «tenían como función generar una falsa imagen del Gobierno Regional de Áncash con el fin de mantener en el poder a César Álvarez».
  • En la forma ilícita de utilizar a los medios y periodistas, habrían participado Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez, Martín Belaunde Lossio y el actual congresista Heriberto Benítez, entre otros.
  • El informe precisa que se investigó la suscripción de convenios interinstitucionales entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Áncash cuando César Álvarez ya era procesado.
  • Existiría infracción constitucional de parte de los ex titulares del Poder Judicial Javier Villa Stein y Enrique Mendoza. “El segmento justicia, formado por el Poder Judicial, Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura, fue la columna vertebral de esta organización”, concluye.
Todas estas delicadas conclusiones a las que ha llegado la Comisión Áncash se basan en un gran cúmulo de documentos que han sido alcanzados a este grupo por entidades como la Sunat, la Contraloría General de la República, la Superintencia de Registros Públicos, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS), Infocorp, Ministerio de Turismo y Relaciones Exteriores y la División Contra el Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú.
Pero no solo han sido entidades estatales las que han colaborado con la labor de la Comisión en este caso. Consignan que han recibido documentos también de empresas como Agroindustrias San Jacinto, Empresa Camposol, Cable Futuro, Banco de Crédito del Perú, entre otras.
El legislador Mesías Guevara, explicó a BGN Noticias, que su informe final ya fue entregado a la Fiscalía de la Nación para que tomen las medidas respectivas.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link