Connect with us

Pallasca

MINEM: sin acuerdo con comunidad no hay proyecto Eloro

Publicado

,

Eloro

Eloro confía firmar acuerdo el 30 de junio.

La Compañía Minera Eloro Perú SAC, deberá obtener un permiso, mediante acuerdo previo, con la comunidad campesina de Pallasca, para la utilización de tierras y poder continuar con el proyecto “La Victoria” en el distrito de Pallasca, en Áncash, informaron desde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

“Para que un proyecto de exploración se realice, primero tienen que tener la certificación ambiental, eso ya la tienen, eso ha sido entregada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAMM), para entrar a hacer propiamente la exploración, deberá tener como requisito básico, entre otros menores, el saneamiento del terreno, donde va hacer la labor, que quiere decir, deberá demostrar que es un terreno propio, o un terreno alquilado, cuando es un terreno alquilado, la empresa deberá presentar el convenio que ha establecido con la comunidad o con la persona individual que es posesionaria o dueña de esos terrenos, ahora eso, son requisitos básicos que le pide la Dirección General de Minería, para que le pueda dar el pase para hacer la exploración, sin ese requisito, ellos no pueden iniciar la exploración y hay un plazo para ello”, señaló la Ing. Carmen Chamorro de la DGAMM  a esta publicación.

Por su parte, el Ing. Carlos Ascanoa, de la Dirección General de Minería, confirmó lo anterior respecto a la exploración del proyecto. “Ese acuerdo es indispensable, no puede haber exploración si no hay un convenio con la comunidad”, sentenció.

El  último domingo 9 de junio, la empresa Eloro propuso un taller participativo y formar el Comité de Acompañamiento para el Monitoreo Ambiental del Proyecto en la plaza de Armas de Pallasca, al que asistieron autoridades y pobladores, así como también los opositores a la presencia minera. La situación sigue aún tensa debido que para unos la reunión fue un éxito y para otros un fracaso.

Advertisement

Rómulo Candia, jefe de relaciones comunitarias de Eloro, consultado por el momento actual,  expresó que las reuniones o talleres no son de ahora, vienen de años atrás y siempre han mostrado transparencia en el trabajo y han estado informando a los pobladores de las actividades. «La reunión del pasado domingo 9 ha sido todo un éxito, la presencia ha sido masiva, se ha tenido el respaldo de los comuneros y pobladores en general, pero también se han aparecido un grupo de opositores que siempre hablan mal del proyecto, lo concreto es que vamos a suscribir el convenio el próximo 30 de junio con la Comunidad Campesina de Pallasca, solo nos han pedido que, sea público”. Por otro lado, señaló que han hecho trabajos previos “Antes hemos realizado consultas a los comuneros, ellos han respondido que si, y sería muy conveniente que se diera pronto esta aceptación, para saber a ciencia cierta si es que hay o no hay mineral en la zona”, sentenció.

Por su parte la pobladora Mary Acosta Corales, defensora de la ecología y del medioambiente, opositora al proyecto en su localidad considera que la empresa minera no esta procediendo conforme a ley. «Ellos en su desesperación quieren saltar la autorización de la comunidad, desde el año 2017, están reunión tras reunión con gente de la comunidad, que son un fracaso, porque no se hacen las cosas como deben ser. Primero debería haber una asamblea entre los comuneros y tomar un acuerdo interno, esa será la decisión y respuesta a la minera”, y que yo sepa eso no ha ocurrido, acotó.

Por otro lado, Fernando Risco Ruíz, ex candidato a la alcaldía distrital, expresó su rechazo a la presencia de la minería en Pallasca: “Un grupo de pallasquinos, nos vamos a reunir mañana en Chimbote, con el objeto de coordinar acciones para defender nuestras tierras y el derecho a la vida con el agua”, dijo.

Para tener en cuenta.

El plazo

Al respecto, debemos precisar que la Compañía Minera Eloro Perú SAC, cuenta con una aprobación automática N° 014-2018-MEM-DGAAM, luego de haber presentado el 27 de abril de 2018, el expediente N° 2807858, del proyecto de exploración  “La Victoria”, ubicado en los distritos de Huandoval y Pallasca, en la provincia de Pallasca, Áncash. La aprobación no constituye una autorización para el inicio o reinicio de las actividades de exploración minera, por lo que en concordancia con el Art. 26 del Reglamento, el titular deberá gestionar, en un plazo no mayor de doce (12) meses, contados desde la fecha de emisión, en caso contrario deberá someter su estudio ambiental a un nuevo procedimiento de aprobación.

Advertisement

Sin embargo en un anexo, da cuenta, que el proyecto podrá ser ejecutado dentro del periodo total de veinticuatro (24) meses, el cronograma incluye, actividades de construcción, operación, cierre y postcierre.

Población deberá estar informada.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) la población deberá tener acceso  a resúmenes ejecutivos y al contenido del texto completo del estudio ambiental.  Así mismo, la empresa deberá entregar  la información de la modificacion de declaracion de impacto ambiental del proyecto de exploración minera «Victoria”, a todos los grupos de interés para conocimiento y difusión.

Impactos ambientales directos positivos y negativos

Según lo declarado por Eloro ante el MINEM, el proyecto trae consigo, diversos impactos ambientales negativos y positivos, directos e indirectos.

Advertisement

POSITIVOS

  • Empleo. Generación de puestos de trabajo para las poblaciones aledañas al proyecto, incrementando sus ingresos económicos.
  • Flora. Durante la etapa de cierre, será considerada la restauración y revegetación de áreas disturbadas mediante la cobertura con especies nativas acorde a su unidad de formación vegetal, retornando el área afectada a sus condiciones normales iniciales.
  • Paisaje. La rehabilitación de las áreas disturbadas como la revegetación con especies nativas, permitirá retornar la calidad estética del paisaje a sus condiciones iniciales.

NEGATIVOS

  • Aire. El componente aire podría verse alterado por la generación de material particulado y emisión de gases de combustión. el traslado únicamente por accesos indicados, usando vehículos ligeros, y con velocidad de 30 km/h minimizarán el impacto. asimismo, debido a la operación secuencial, la generación de material particulado y emisión de gases será focalizado.
  • Flora. Afectación de flora sólo en áreas focalizadas y reducidas para la habilitación de plataformas y accesos temporales. la afectación no considera áreas donde se encuentren especies listadas en categorías altas de conservación; además no se considera la afectación de áreas con cobertura vegetal de césped de puna con bofedal.
  • Suelo. La afectación del suelo considera aquellas áreas que involucran la habilitación de accesos, plataformas, y perforaciones. ello considera el cambio temporal del uso del suelo. también podría verse afectada su calidad, en caso de derrame de combustibles, aceites y grasas, el cual sería reducido por la existencia de control durante el transporte, almacenamiento y uso de los mismos.
  • Paisaje. La afectación de la calidad estética del paisaje sólo será perceptible durante la habilitación de accesos, plataformas y perforaciones, las cuáles serán realizadas únicamente en 10 áreas de 40m2 cada una, donde cada una será aperturada en secuencia, requiriendo su cierre para la apertura de la siguiente, minimizando el impacto. asimismo, las plataformas y accesos han sido ubicados y diseñados de manera que se mimeticen con el entorno y faciliten su cierre final.
  • Aire. (indirecto) Posible afectación de la calidad del aire por generación de material particulado, emisión de gases de combustión, producto de las actividades de habilitación de accesos temporales, movilización de equipos, material y personal, preparación del terreno, movimiento de tierras y habilitación de plataformas.
  • Agua superficial. (indirecto) La afectación de la calidad del agua podría darse en casos de derrame de combustibles, insumos y otros, pero la probabilidad de ocurrencia sería bajo, dado que se contará con un control adecuado de los mismos, respecto a los efluentes de la perforación, éstos serán recirculados durante el proceso, no siendo vertidos a cuerpos de agua.
  • Fauna. (indirecto) Perturbación y desplazamiento temporal de la fauna durante las actividades de habilitación y operación del proyecto, sin embargo, el control de velocidad de vehículos de transporte, así como las áreas focalizadas y reducidas de trabajo, disminuirán la afectación.

El proyecto “La Victoria” de oro y plata, en Pallasca, Áncash, consta de ocho concesiones y ocho reclamaciones, abarcando 89 km2. La empresa “Eloro Resources Ltd. de capital canadiense posee el 82% de participación en el proyecto y su socio EHR Resources Limited el 18% restante. (Jacinto Rojas)

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link