Áncash: Fiscalía investiga contaminación del agua en Pallasca

Grave contaminación por filtraciones de relaves mineros.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA) inició investigación preliminar por la presunta contaminación en las aguas que utilizan los pobladores del distrito de Pampas, tras del derrame de pasivos mineros de la ex unidad “Pushaquilca” en Pallasca, Áncash.

La responsabilidad de investigar este hecho, recayó en la fiscal, Carla Ramos Heredia, quien ordenó la realización de las primeras diligencias, como la constatación a la zona afectada, para tratar de identificar a los responsables.

Tal como informó, Bolognesi Noticias, el jueves 13 de junio se produjo otra contaminación de las aguas que utilizan los pobladores del distrito de Pampas, por una nueva filtración de pasivos mineros de “Pushaquilca” , ocasionando la contaminación no solo de la flora y fauna del lugar, sino también del agua que consumen los pobladores.

Estos relaves constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad de los pobladores, especialmente de los caseríos de Paragón y Consuzo, razón por la cual, por años estuvieron reclamando, para que se lleve a cabo el cierre de esta mina.

Entendiendo la problemática, el  14 de febrero de 2019, el Ministerio de Energía y Minas ( MINEM) contrató con la empresa AMSAC para que ejecute el plan de cierre de Pushaquilca, para mitigar los efectos de estos relaves, para ello le transfirió S/. 58.7 millones, sin embargo, a la fecha, se desconoce las últimas acciones realizadas no solo por AMSAC , sino también por las autoridades locales.




¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!