Connect with us

Áncash

Ancash: Aprueban protección a zona arqueológica de Chankillo.

Published

on

Chankillo es considerado el observatorio solar más antiguo de América.

chanquillo-el-observatorio-solar-mas-antiguo

El Congreso de la República acordó declarar de interés nacional y de necesidad pública la investigación, protección, puesta en valor y difusión de la zona arqueológica monumental de Chankillo y de los sitios arqueológicos vinculados, ubicados en la provincia de Casma, departamento de Áncash.

Con tal propósito aprobó el proyecto emitido por unanimidad en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, cuyo presidente, Ramón Kobashigawa (FP), se encargó de sustentarlo, afirmando que la aprobación de la norma conducirá a proteger, conservar, realizar trabajos científicos, difundir a nivel nacional e internacional que tiene Chankillo y como consecuencia de ello, desarrollar el turismo.

Durante el breve debate que se suscitó, la congresista María López Córdova (FP) afirmó que se trataba de un proyecto largamente esperado que permitirá afirmar la posición de Chankillo en la lista de sitios que aspiran a ser declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

A favor de la propuesta se pronunció también Manuel Dammert (AP-FA), quien afirmó que Chankillo tiene ruinas arqueológicas de gran valor, como el observatorio solar más antiguo de la historia de América. A sus expresiones se sumó el congresista Modesto Julca (PP), quien afirmó que Chankillo es uno de los más importantes sitios arqueológicos de la región Áncash.

Advertisement

El proyecto fue aprobado, sin observaciones y en primera votación, con el voto a favor de 79 congresistas, ninguno en contra y dos abstenciones.

Quedó expedito para su aprobación al ser exonerado del requisito de segunda votación con 77  votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

Por si no lo sabe…

Los restos de las Trece Torres de Chankillo, dispuestas de norte a sur sobre una colina en la costa peruana, forman el observatorio solar más antiguo de América. Fueron levantadas hace unos 2.300 años por civilizaciones preincaicas, y según los científicos forman parte de un centro ceremonial de la cuenca del río Casma-Sechin.

Según un estudio que publica  la revista ‘Science’, los yacimientos arqueológicos demuestran que los pueblos anteriores a los Incas ya utilizaban estas torres para llevar a cabo cuidadosas observaciones solares. Las 13 torres están construidas alineadas de norte a sur en una colina en el centro del complejo. Otros yacimientos situados al este y el oeste eran probablemente lugares de observación. Las torres marcan los arcos anuales de la salida y la puesta del sol, y también servían como un calendario de bastante precisión.

Advertisement

Hasta ahora, en base a los relatos de los primeros cronistas, se creía que los primeros observatorios solares estaban en la región de Coricancha, cerca de Cuzco, o habían sido construidos por la cultura Moche, 600 años después de Chankillo.

Advertisement

FATAL ACCIDENTE DEJA 4 FALLECIDOS EN TAUCA

TORTURAN A MUJERES ACUSADAS DE BRUJAS

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link