Publicado
hace 4 días,
La violencia sigue cobrando víctimas en Chimbote. La mañana de hoy, la tranquilidad del centro de la ciudad se vio abruptamente interrumpida cuando un sicario realizó una brutal ejecución a balazos. Pablo Jhoel Padilla Asencio, un hombre de 39 años vinculado a la minería, asesinado a plena luz del día en las inmediaciones de los jirones Elías Aguirre y José Olaya, frente a la clínica Santa María.
De acuerdo con el visionado de las cámaras de seguridad en el lugar, Padilla Asencio se encontraba acompañado por sus familiares cuando un sicario a bordo de una motocicleta lo interceptó. Sin mediar palabra, desenfundó su arma y abrió fuego. Cuatro impactos de bala acabaron con su vida.
En medio del pánico de familiares, transeúntes y testigos, auxiliaron a la víctima y la trasladaron en una ambulancia municipal hasta el hospital «La Caleta». Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano: los médicos solo pudieron certificar su muerte en la sala de traumatología.
De acuerdo con registros policiales, detuvieron a Pablo Jhoel Padilla Asencio en 2023 en el distrito de Tauca, provincia de Pallasca. En aquel entonces, intervinieron a Padilla Asencio junto con Rusbel Nicolás Chávez Barrionuevo mientras transportaban un arsenal de explosivos y municiones.
Este antecedente ha despertado sospechas sobre los móviles del crimen. Fuentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chimbote indicaron que vinculaban al occiso con actividades de minería ilegal y que ya había sido blanco de un intento de asesinato en el pasado.
Todo apunta a un ajuste de cuentas dentro de un sector marcado por disputas violentas y enfrentamientos por el control de territorios. La policía no descarta que el crimen esté relacionado con rencillas entre mineros.
El crimen de Pablo José Padilla Asencio es una muestra más del alarmante incremento de la violencia en Chimbote y en todo el país. La impunidad con la que operan los sicarios evidencia la falta de control y estrategias efectivas contra la criminalidad organizada. La ciudadanía se pregunta: ¿cuántas muertes más serán necesarias para que las autoridades refuercen la seguridad y enfrenten con firmeza a estos grupos delincuenciales?
Mientras tanto, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa inició de inmediato las diligencias de investigación preliminar. El fiscal provincial, Maguín Arévalo Minchola manifestó que viene desarrollando este trabajo de investigación, en coordinación con el Grupo de Homicidios del Departamento de Investigación Criminalística (Depincri)- PNP de Chimbote.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.