Connect with us

Pallasca

Municipalidad de Conchucos ejecuta obras por administración directa sin tener capacidad

Publicado

,

Advierte, la Contraloría.

La Municipalidad Distrital de Conchucos, Pallasca ejecuta obras públicas en la modalidad de administración directa, sin tener la debida capacidad técnica y operativa, por lo que estaría poniendo en riesgo la utilización efectiva y eficiente de los recursos públicos.

La alerta la lanzó la Contraloría General de la República, tras realizar diversos Informes de Control a la actual gestión municipal del alcalde Lorenzo Miranda Blas.

Esa fue, una de las conclusiones que arribó el equipo de la Contraloría, tras intervenir a la comuna conchucana, como parte de los acuerdos tomados el 18 de febrero 2021, en la que participaron, además del ente de control, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Secretaría de Gestión y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio Público, con dirigentes de ocho comunidades de las riberas del Marañón, tras la manifestación de descontento de la población contra el alcalde, que se plasmó en protestas callejeras y toma del local municipal.

Luego de la reunión, los pobladores del Alto Marañón retornaron a sus comunidades y permanecían atentos de los resultados, con el objeto de ver encaminados sus reclamos. En esa línea, el gerente regional (e) de Control de Áncash, CPCP Emerson Rucoba Tanata, hizo público el resultado de las intervenciones de acuerdo al compromiso asumido.

Advertisement
  1. Informe de visita de control N° 5631-2021-C/GRAN-SVC «Ejecución de la obra: Creación del canal de riego Huaycococha-Mayas Viejo en el Centro Poblado de Mayas, distrito de Conchucos, Pallasca
    Costo de la obra: S/3,305,385.25
    Situaciones adversas:
    a) Los costos asociados a los gastos generales no cuentan con sustento técnico y presentan sobrecostos, situación que posibilita el mal uso de los recursos públicos por S/. 166,990.39
    b) La municipalidad no viene tomando acciones orientadas al reinicio de la obra y/o culminación de la misma, paralizada desde el 1 de diciembre 2020.
    c) La municipalidad que viene ejecutando la obra bajo la modalidad de administración directa, no evidencia la capacidad técnica y administrativa necesaria que le permita llevar un adecuado desarrollo y control de la misma.
    La municipalidad no cuenta con una directiva interna para la ejecución de obras bajo la modalidad de administración directa.

2. Informe de visita de control N° 5626-2021-CG/GRAN-SVC, relacionado a la «Ejecución de la obra: Construcción de Laboratorio; en la IE Conchucos -distrito de Conchucos.
Costo de la obra: S/. 834,353.39
Situaciones adversas:
a) La Municipalidad de Conchucos no viene tomando acciones orientadas al reinicio de la obra y/o culminación de la misma, paralizada desde el 6 de noviembre de 2020, situación que viene afectando la calidad del servicio educativo y podría generar aumento de costos y riesgo de no cumplir metas y objetivos.
VEA AQUI EL INFORME

3. Informe de Orientación de Oficio N° 001-2019-OCI/0341-SOO, relacionado «Al procedimiento de selección del servicio de consultoría para la supervisión de la obra: Recuperación del camino vecinal en los tramos: Conchucos, Mayas -distrito de Conchucos.
Costo de la obras: S/. 1,289,407.69
Situación adversa:
Se ha consentido la Buena Pro a un mismo consultor para dar servicio de supervisión de dos obras.
VEA AQUI EL INFORME

La Contraloría notificó al alcalde para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, así mismo, deberá comunicar al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pallasca, a través del plan de acción, las acciones que implemente a las situaciones adversas.

Informe de Control N° 5631-2021-CG/GRAN-SVC CONTRALORÍA PERÚ by Bolognesi Noticias on Scribd

Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Copyright © 2011-2023 BOLOGNESI NOTICIAS Pasaje Las Palmas M1 Lote 21 PP. JJ. San Isidro Chimbote, Áncash, Perú Email: info@bolognesinoticias.com WhatsApp: 931-739744

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap