Lorenzo Miranda alcalde de Conchucos

Contraloría: Municipalidad de Conchucos tiene dinero, pero hace 25 meses no ejecuta proyecto en riberas del Marañón

Lee y comparte

Caseríos siguen sin agua potable y alcantarillado

La actual administración de la municipalidad distrital de Conchucos, Pallasca, a cargo de Lorenzo Miranda Blas tiene desde hace 25 meses, un proyecto de desarrollo para los pueblos de la Ribera del Marañón, sin embargo, no lo ejecuta pese a tener el presupuesto correspondiente para hacerlo, así se conoció tras el análisis del informe N° 3535-2019-CG/DEN-SOO de la Contraloría General de la República.

Se trata de la instalación del sistema integral de agua potable y alcantarillado de los caseríos de Quirobamba, Maraypampa, Cedro, Monte grande, ubicados en las riberas del Marañón, equivalente a S/.9, 693,310 millones de soles, que inexplicablemente no se ejecutan, poniendo en riesgo el beneficio de la población más necesitada, que esperan hace años que se cristalice la obra.

Entretelones

Casi al final de su segundo periodo, el exalcalde Alex Lara, hizo efectiva la carta fianza al “Consorcio Redentor” ganador de la obra, debido a que no cumplía el contrato y adeudaba jornales a los trabajadores, quienes llegaron a retener una camioneta de la empresa como garantía de pago. A inicios del año 2019, al comenzar su gestión, una de las primeras tareas que hizo el alcalde Lorenzo Miranda, no fue anunciar una nueva obra de impacto para su distrito, sino devolverle la carta fianza a «Cristo Redentor», situación que generó mucha suspicacia entre los pobladores por la inexplicable actitud.

Después, el caso de la empresa «Consorcio Redentor» con la municipalidad distrital de Conchucos, pasó por el Centro de Conciliación NEMSIS antes de llegar a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Santa, que investiga y tiene en la mira a una serie de funcionarios, entre ellos al exalcalde Alex Lara.

Finalmente, la empresa presentó una liquidación, que la municipalidad no encontró conformidad y se decidió contratar los servicios de un consultor que elabore el expediente técnico y evalúe la liquidación saldo de obra.

La de nunca acabar

El 7 y el 29 de diciembre de 2020, es decir dos veces, la administración de Lorenzo Miranda, otorga la buena pro para la contratación de servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico saldo de obra y evaluación de liquidación del expediente técnico saldo de obra y evaluación de liquidación parcial de obra del proyecto, sin embargo, han transcurrido los días, y hasta publicación de esta nota, inexplicablemente, tampoco la cuelga en el sistema de OSCE.

Mientras tanto la población de la ribera del Marañón, una de las zonas más empobrecidas del distrito Conchucano, continúan echando las aguas servidas domesticas al patio, en algunos casos pasan por la vía pública y; las deposiciones se realizan al aire libre y otros en pozos ciegos construidos artesanalmente en las viviendas, situación que pone en riesgo su salud y es agudizada por el clima característico de la zona, conllevando a generar dentro de la población enfermedades gastrointestinales, disentería y entre otros.

Por eso con fundadas razones, muchos estamparon su firma en las planillas de la solicitud de revocatoria de alcalde cuando les pidieron. Consideran que la actual gestión es pésima y que “Lolo” Miranda los defraudó, por eso preguntan: Señor alcalde ¿las obras para cuándo? (Jacinto Rojas)

Algo más

En el año 2020, nuevas sombras aparecen sobre la gestión de «Lolo» Miranda, luego que Conchucos TV difundiera en redes sociales, audios referidos a una supuesta red de corrupción al interior del municipio, en la que se escucha como a base de diezmos y sobornos se estarían negociando las obras. La conversación es sostenida por la empresaria Krystel Vásquez y el exfuncionario Henry Orellana, donde se menciona al alcalde Lorenzo Miranda, Henry Borja gobernador de Áncash, Orlando Herrera(exgobernador), Luis Uchpa(exgerente municipal), Larry Lezama (exgerente de desarrollo), entre otros.

Fuente: Conchucos TV

UD. que opina?

Lee y comparte
Previous Article
Next Article

PUBLICIDAD

alerta noticias

Whatsapp Bolognesi Noticias

PUBLICIDAD

Jorge Enrique Sifuentes abogado

VOZ ALTA

VOZ ALTA

Una década después, la misma promesa, las mismas autoridades.

Los caballos de Troya de las democracias

error: Contenido con derechos de autor !!