Connect with us

Mundo

La importancia de usar metodología OKR para el crecimiento de una empresa u organización

Publicado

,

OKR metodología para el crecimiento de una empresa.

Existen muchas empresas exitosas y reconocidas por desarrollar un producto o servicio determinado, sin embargo, no solo fue la idea central lo que las llevó a buen puerto, sino la manera en que esta fue ejecutada. Prácticamente, lo que transforma una Startup en una compañía líder son las formas en que son llevadas adelante sus proyectos y la originalidad que le imprimen a cada nueva iniciativa.

En cualquier caso, todas las compañías deben definir con claridad los objetivos que orienten su desarrollo y así analizar estratégicamente una serie de pasos y actividades necesarias para poder concretar cada uno de sus proyectos de manera exitosa y ordenada.

¿Qué es la metodología OKR?

Para introducirse en el tema y saber OKR qué es, es importante tener en cuenta que este tipo de metodología se basa en un sistema que sirve para elaborar objetivos medibles y factibles que estén en sintonía con las necesidades y la visión de una empresa.

Este método busca fortalecer los procesos de trabajo y la gestión de problemas, de manera tal que todo el equipo pueda trabajar en una única dirección. De esta forma, enfocados y con claridad, se podrán alcanzar objetivos concretos y posibles de ser cuantificados.

Advertisement

Aunque a veces su ejecución puede parecer un tanto compleja, lo cierto es que sólo se requiere de dedicación, constancia y planificación para potenciar cualquier empresa y convertir las ideas en proyectos de negocios rentables y concretos que puedan sostenerse y crecer con el paso del tiempo.

Cinco pasos para aplicar la metodología OKR con éxito

La metodología OKR qué es cuenta con distintas fases que es necesario tener en cuenta al momento de querer emplearla en cualquier empresa u organización. A continuación, se presentarán algunas claves a considerar y así alcanzar los objetivos de manera exitosa. 

Primer paso: determinar cuáles van a ser las reglas del negocio

Una de las principales características de la metodología OKR es que su diseño permite que sea flexible y así adaptarse a una amplia variedad de propósitos. Por este motivo, es importante establecer una serie de reglas básicas que funcionarán como las OKR de una empresa.

Advertisement

Estas reglas servirán para trabajar de manera alineada y ordenada, de manera tal que sea posible avanzar en una misma dirección y así alcanzar las metas propuestas con el mayor nivel de éxito que sea posible. En este caso, hay tres elementos que es importante considerar para poder crear una estrategia ordenada: cadencia, proceso de revisión y creación.

En la metodología OKR, la cadencia tiene que ver con la frecuencia con la que se establecen los objetivos. En líneas generales, expertos en su uso afirman que plantear objetivos anuales genera muy buenos resultados, ya que se convierten en sólidos pilares de cualquier estrategia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay una única receta y, en función de sus necesidades, cada organización podrá optar por plantear objetivos trimestrales, semestrales o mensuales, según sea el caso.

El proceso de revisión tiene que ver con el cronograma establecido para actualizar y revisar el progreso. Como sucede con la cadencia, este estará determinado por las necesidades específicas de cada negocio. En algunos casos, cuando los objetivos son grandes y lentos, las revisiones pueden hacerse de forma quincenal o mensual; por su parte, cuando los objetivos son pequeños y progresan con facilidad, se recomienda llevar adelante revisiones regulares.

Por último, la creación cuenta con tres modelos: vertical descendente, donde los líderes establecen los objetivos y los resultados clave; ascendente, donde son los empleados quienes definen los objetivos y los resultados; e híbrido, donde ambos determinan estos aspectos. En cada caso, el modelo indicado de cada empresa dependerá de su tamaño y estructura.

Segundo paso: crear objetivos conjuntos

Una vez establecidas las reglas básicas de funcionamiento, es importante comenzar a plantear objetivos claros y concretos, ya que estos serán los pilares de cada estrategia. Cada objetivo corresponderá a una actividad que conlleve al éxito de la misión.

Advertisement

Para realizar esta tarea se recomienda pautar una reunión con todos los integrantes de la empresa y, luego, perfeccionar los objetivos junto con el personal ejecutivo mejor capacitado. En este punto es importante que la cantidad de objetivos no se salga de control, ya que será imposible cumplir con todos ellos.

Por otro lado, también se recomienda plantear objetivos que sean verificables y, de esta manera, a final de cada ciclo, poder determinar de manera concluyente cuáles de ellos fueron alcanzados y cuáles no.

Tercer paso: redactar resultados clave para toda la compañía

Planteados los objetivos, es momento de hacer lo mismo con los resultados clave. Estos deberán ser desafiantes y lo suficientemente exigentes, de manera tal de poder conseguir los mejores resultados posibles para cada negocio.

En este paso es importante que todas las personas implicadas tengan en claro qué significa lograr un resultado clave, no lograrlo, o hacerlo parcialmente, de manera que el trabajo resulte lo más efectivo posible.

Advertisement

Cuarto paso: definir resultados clave para equipos y para individuos

Para que la metodología OKR funcione es indispensable que los objetivos establecidos fluyan por toda la organización y guíen todo el trabajo. Cuando estos no están conectados a las actividades cotidianas, la alineación suele perderse, y lo mismo ocurre con la motivación.

Por ese motivo, es importante que los empleados entiendan cuál es su función y cómo esta contribuye de manera concreta a los objetivos de la empresa. De esta manera, se sentirán motivados y se podrán visualizar mejores resultados en menores plazos. 

Quinto paso: darle seguimiento a los objetivos

Es importante supervisar el progreso con regularidad y así lograr que la metodología OKR sea eficaz. Para ello, se recomienda compartir los objetivos en plataformas de definición de objetivos que permitan vincularlos con facilidad con los resultados clave.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link