Connect with us

Perú

Excongresista «mocha sueldo» Michael Urtecho es condenado a 22 años de cárcel

Publicado

,

Congresista «mocha sueldo» Michael Urtecho condenado a 22 años de cárcel

Su esposa y cómplice a 28 años.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció, en primera instancia, 22 años y 5 meses de prisión contra el excongresista «mocha sueldo» Michael Urtecho por los delitos cometidos al haber recortado los sueldos de sus trabajadores, en la época en que se desempeñaba en el Congreso de la República.

Es importante mencionar que el término «mocha sueldo» se refiere a la práctica de recortar los salarios de los trabajadores. Urtecho fue el primer congresista en ser señalado por esta práctica

El colegiado, que preside el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, impuso además una inhabilitación por tres años y ocho meses.

De igual modo, su esposa, Claudia González, fue sentenciada a 28 años de cárcel por la comisión de los delitos de concusión, peculado y lavado de activos.

Advertisement
Excongresista «mocha sueldo» Michael Urtecho y su esposa Claudia González

Sin embargo, se dispone la suspensión de la sentencia hasta que esta sea declarada consentida, mientras tanto deberá cumplir con algunas medidas limitativas.

Asimismo, el tribunal impuso el pago de 630,666 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado, el cual deberá ser cancelado de forma solidaria por ambos sentenciados, ello, por el delito de colusión.

En el extremo del delito de enriquecimiento ilícito, la Sala Suprema dispone que Urtecho debe pagar 2 millones 407,990 soles por reparación civil, mientras que a su esposa se le impone 100,000 soles por el mismo concepto, sin perjuicio de devolver el dinero, bienes, efectos o ganancias de cuyo origen ilícito se ha visto beneficiada.

En el caso del exparlamentario se les acusa de haber abusado de su cargo, el cual ejerció durante dos periodos 2006-2011 y 2011 al 2013, al obligar a sus trabajadoras a entregarle parte de su sus sueldos a cambio de permanecer en sus puestos de trabajos.

Mientras que en el caso de González se le imputa de haber prestado apoyo para cometer dichos ilícitos al concluir que sin su ayuda Urtecho no habría podido realizar los delitos que se le imputa.  

La Sala Pena Especial de la Corte Suprema es presidida por el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga e integrada por sus pares Inés Villa Bonilla y José Neyra Flores.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link