Publicado
hace 8 años,
El distrito de Pallasca, en Áncash, está de fiesta, al igual que en otras regiones del país, acá también se celebra la Fiesta de San Juan, pero de una manera muy distinta a otras.
Este 2017 las celebraciones de la tradicional festividad propiamente dicha, empezaron el pasado 18 con la instalación del ancestral “tablado” en casa de los priostes y culminarán el 27 de junio con un campeonato relámpago deportivo.
La “previa” a esta celebración se realizó el pasado 31 de julio de 2016 con el tradicional “corte de leña”, costumbre que reúne a los pobladores simulando la costumbre incaica de la “Minka”
La Sra. Hilda Susana Murillo Bocanegra e hijos: Lizandro, Marisol y Edith, Priostes del día central, ofrecieron lo mejor para agradecer al santo patrón San Juan Bautista.
Turistas nacionales y extranjeros, junto a los pobladores disfrutan la fiesta imbuidos de una vorágine de amistad y confraternidad. Para muchos, es la ocasión propicia para el reencuentro esperado con la tierra que los vió nacer y los amigos de la infancia.
Todos se muestran alegres y bailan a ritmo de “banda”, bajo una lluvia de cerveza en cada “entrada“ y disfrutando lo mejor de la gastronomía de la provincia de Pallasca como el “matahambre”.
Durante fiesta se prepara el pan y dulces típicos tradición del pueblo que se entregan a todos los ofertantes. Así como también, la chicha de jora y la “aloja” (chicha de maíz negro)
En la festividad hay corridas de toros, carreras de cintas, feria agrícola-ganadera, gastronómica y de artes; fuegos artificiales, concurso de marinera con fuga de huayno, estampas folklóricas (las Coyitas de San Juan, las pallas de Pallasca, los huancas de Shindol, el toro de trapo y el “suplicio de “Atahualpa”), la imperdible procesión y el baile en general con bandas que este año llegan a ocho, entre las que destacan la “Corazón de Huandoval” y la “Filarmónica Llipa”.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.