Publicado
hace 11 meses,
La palta Hass es actualmente la variedad más comercial en el mundo y los pequeños productores de la sierra de Áncash, especialmente de los distritos de Pamparomás y Cáceres del Perú-Jimbe, están aprovechando la actual temporada de cosecha para obtener buenos ingresos.
El precio del kilo de la fruta en el campo supera los S/ 6, lo que representa un alivio para cientos de agricultores que habían sufrido por la sequía, la baja productividad y la reducción de precios en años anteriores.
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) realizó una visita a una parcela ubicada en el caserío de Capán, en Pamparomás, y verificó como la actividad paltera impulsa la economía local con la creación de empleos.
Un equipo de trabajadores se encarga de recolectar la fruta de los árboles y colocarla en cajas de 20 kilos, para luego transportarla a un centro de acopio, donde otro grupo se ocupa de clasificar la palta por tamaños, calidades y cortar el tallo para evitar daños durante el almacenamiento y el transporte.
«Esta vez la palta tiene un precio favorable y eso es una excelente noticia para los pequeños productores que enfrentaban dificultades. Actualmente, la cosecha solo se realiza en la sierra y eso hace que el producto aumente su valor por la escasa oferta en el mercado», señala el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna. La campaña en la sierra se extenderá hasta febrero y en ese mes empezará la cosecha en la zona costa del distrito de Moro.
Los pequeños productores han logrado una buena producción después de 10 meses de trabajo intenso que implicó un manejo adecuado con podas oportunas, fertilización apropiada, riego y el control de plagas y enfermedades.
El fenómeno El Niño también ha influido en el desarrollo de la planta. Y precisamente SEDIR, ubicado en Moro, brinda capacitaciones y asistencia técnica a los agricultores.
Las actividades de SEDIR se realizan en cooperación internacional con la fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).
Foto: Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR)
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.